Nación licita la Ruta 226: el peaje a Mar del Plata triplicará los actuales valores
Los usuarios de la Ruta 226, que une aBalcarce con destinos como Mar del Plata y Tandil, deberán enfrentar considerables aumentos en el valor del peaje, ya que el gobierno convocó a una licitación pública nacional e internacional para renovar su concesión, donde se autoriza una tarifa que triplica los valores actuales.
En el marco de una política de ampliación de las concesiones de rutas nacionales, el gobierno de Javier Milei lanzó una nueva tanda de licitaciones, donde se incluye el tramo de 404 km de la Ruta Nacional 226. El tiempo de concesión fue pautado en 20 años, aunque se incorpora una variable que podría extender el plazo inicial a 30 años.
La concesión implica la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento, prestación de servicios al usuario y la realización de nuevas explotaciones complementarias.
Entre las novedades salientes, se incluye una tarifa tope que funcionará como límite para las ofertas de las empresas interesadas. La tarifa tope corresponde a los vehículos categoría 1, de hasta 2 ejes y 2,30 metros de altura y sin rueda doble, en un esquema donde también se avanzará con la eliminación de los peajes físicos mediante la implementación total del sistema TelePase.
En el caso del peaje El Dorado, ubicado en el límite entre Balcarce y General Pueyrredon, la tarifa tope fue establecida en $3.305,79 sin IVA, lo que con la carga impositiva lleva el monto a $4.000. Ese valor implica un incremento del 207% respecto de los actuales $1.300 que pagan los usuarios.
En los Pliegos de Bases y Condiciones se detalla que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.
En la documentación también se especifica que se mantendrán los tres peajes actuales en la Ruta 226 en el tramo mencionado: El Dorado (Km 31,3), Vasconia (Km 153) e Hinojo (Km 276). Además, se autoriza una nueva terminal en Vallimanca (Km 390), que comenzará a funcionar una vez que el concesionario cumpla con ciertas obligaciones, principalmente obras. Asimismo, se aclaró que la empresa adjudicataria recién podrá aplicar el nuevo cuadro tarifario una vez ejecutadas las obras iniciales detalladas en el pliego.
