Muchos paseos públicos se convirtieron en zona «testigo» del relajamiento social
La relajación parece natural. Tras más de tres meses de confinamiento a causa de la pandemia por el Covid-19, que el último viernes sumó tres nuevos casos, Balcarce vivió anteayer una jornada especial.
El clima «primaveral» en este invierno impulsó a cientos de balcarceños a disfrutar de una salida recreativa al aire libre, las cuales están permitidas. Así fue como las plazas, el cerro «El Triunfo», el camino a «El Mirador», el autódromo «Juan Manuel Fangio» y el predio lindero perteneciente a la Fundación Museo del Automovilismo se vieron «invadidos» de visitantes pero a la vez se convirtieron en zonas testigo de «relajamiento».
De acuerdo a lo observado, y que el propio intendente Esteban Reino acompañado por su familia lo pudo comprobar en primera persona en su recorrida por un sector de la sierra «La Barrosa», y además de los muchos mensajes e imágenes que llegaron a su teléfono celular de vecinos molestos por como había gente violando la cuarentena circulando sin tapabocas ni respetando el distanciamiento social, cabe una pregunta: ¿existe responsabilidad social para abordar esta problemática sanitaria?
Sabido es que el distrito permanece en la Fase 4 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Lo habilita a desarrollar ciertas actividades comerciales y de esparcimiento siguiendo una serie de horarios y aplicación de protocolos para evitar el avance de la enfermedad. Pero no todos lo cumplen.
Por el momento no hay un remedio efectivo para enfrentar el Covid-19. Lo será la vacuna, que está en pleno proceso de desarrollo, la única esperanza para poner fin a la pandemia.
Hasta que eso ocurra será necesario adoptar una serie de recomendaciones consideradas básicas en esta emergencia sanitaria como lo son el uso de tapabocas, mantener distancia social (mínimo de dos metros), evitar encuentros sociales.
PREOCUPACIÓN
Muchas imágenes observadas generaron preocupación en el ámbito municipal porque no se respetaron las disposiciones vigentes. Las reuniones sociales, a la vista de muchos, se multiplicaron en los paseos públicos. Incluso no faltaron los pic-nic.
El Intendente expresó a la prensa que instruirá a las fuerzas de seguridad para que intensifiquen los controles a los efectos de evitar reuniones de carácter social -quedaron suspendidas ayer por un Decreto de Necesidad y Urgencia por el lapso de 15 días en todo el territorio nacional- y les pidió una vez más a los padres, fundamentalmente, que controlen a sus hijos para evitar situaciones no deseadas. «Los jóvenes –dijo- son los que menos se cuidan, los que más se trasladan y eso es lo que no hay que hacer. Les pido que reflexionen y a los padres que intercedan, que sean solidarios porque con su conducta pueden afectar a otras personas. Les pido que se queden quietos durante agosto».
Apeló finalmente por enésima vez a la responsabilidad de cada uno para controlar el avance de la enfermedad afirmando que cumplir con las disposiciones vigentes será de vital importancia para lo que pueda suceder en un futuro próximo.