Millonaria inversión para fortalecer en nuestro país el negocio del maíz

Millonaria inversión para fortalecer  en nuestro país el negocio del maíz

La bandera naranja, verde y blanca de la multinacional KWS flameaba entre las de Alemania y la Argentina. Con la presencia de funcionarios, legisladores y ejecutivos extranjeros, se inauguró la nueva planta de procesamiento de semillas de maíz de la empresa alemana KWS en Manuel Ocampo, a unos 20 kilómetros de Pergamino. Esta multinacional tiene en Balcarce su casa central.

La firma busca duplicar su participación en el mercado local de semillas en los próximos años, especialmente en híbridos de maíz.

Según confirmaron desde la filial local, esta etapa de inversión convirtió a la planta de Manuel Ocampo en una de las más modernas de Argentina. "Su diseño de procesos único permitió duplicar la producción anual y llegar a una capacidad de 700.000 bolsas. Se generaron más de 70 puestos de trabajo permanentes y por campaña se contratarán más de 40 empleados temporarios", explicaron.

La alemana KWS es una compañía de semillas fundada en 1856 con presencia en 70 países. Hagen Duenbostel, portavoz y miembro del Consejo Ejecutivo de la firma, fue el primer orador del acto de inauguración. "Hace más de 20 años decidimos invertir en la Argentina y nos asociamos a Eugenio Gardella. Nuestro objetivo no es solamente vender una bolsa de semillas sino comprometernos a acompañar al productor desde la siembra hasta la cosecha: queremos estar cerca de ellos", explicó.

PRIORIDAD

El empresario indicó también que la prioridad de la compañía es optimizar la genética de las semillas. "El ADN no vale nada si no tenemos calidad: para nosotros no sólo es importante el fitomejoramiento sino también la expansión de nuestros cultivos. El 40% de nuestros empleados se dedican a la investigación", subrayó.

Alexander Drotschmann, director de la Unidad de Negocios en las Américas, afirmó que desde 2016 la empresa semillera invirtió más de 10 millones de euros en la Argentina y que el desafío global del sector agropecuario es "producir más y mejor en forma sustentable para una población mundial que crece cada día".

A su turno, Gustavo Munk, director de Producción de Sudamérica, dijo que la nueva planta de procesamiento de maíz podrá producir 700 mil bolsas de semillas de alta calidad e invitó a los presentes a recorrerla.

En tanto, Federico Larrosa, gerente de producto y marketing, agregó: "Esta inauguración no es el final de nada: es el principio e inicio de otros desafíos. Hace unos años crecíamos lentamente pero sobre bases sólidas: hoy tenemos el desafío de mostrar los resultados que obtuvimos durante ese momento de preparación. En la Argentina, KWS cuenta con 150 empleados brindando siempre la mejor genética al productor".

El evento contó con la presencia del presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago Del Solar; el titular de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires Miguel Tezanos Pinto; el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el presidente de Maizar, Alberto Morelli; el titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle; Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), y el presidente de Aacrea, Michael Dover, entre otros.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de diciembre de 2025

Nº 7389

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.