McCain ya se abastece con el 25% de energías renovables
Como parte del progra-ma +ENERGIA lanzado internamente hace ya dos años, la planta de McCain instalada desde mediados de la década del noventa en Balcarce comenzó a partir del primer día de este mes a abastecerse de energía renovable, cubriendo actualmente el 25 por ciento de su demanda total.
Impulsado por la Ley 27.191 de Grandes Consumidores y con el objetivo de generar un triple impacto en la comunidad local, la reconocida empresa canadiense encaró un ambicioso proyecto de transformación de su matriz energética.
Después de varios meses de negociaciones, levemente modificado por las condiciones macro generadas a fines del año pasado y acentuadas con el desarrollo de la pandemia global, el proceso concluyó con la firma de dos contratos de energía entre privados (PPA según sus siglas en inglés) en el Mercado a Término (MaTer).
De acuerdo a lo que pudo conocer El Diario, el primer contrato McCain lo firmó con la empresa AES, de origen norteamericano y que se ha constituido como una de las mayores generadores de energía del país. Su parque recientemente inaugurado, que se llama Vientos Neuquinos, se encuentra en esa provincia, a unos kilómetros de Piedra del Águila. También posee otro en Sierra de la Ventana.
Asimismo, el contrato complementario se firmó con la empresa nacional Genneia, la mayor generadora de energía renovable en la actualidad. Cuenta con más de 10 parques eólicos de gran envergadura, uno de ellos ubicado en la vecina ciudad de Necochea.
Entre ambos contratos, se señaló que la energía total a adquirir será superior a los 20,000 MWh/año, permitiendo así evitar la emisión de más de 5.500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).
ESTRATEGIA SUSTENTABLE
Como parte de la recientemente lanzada Estrategia de Sustentabilidad, la energía renovable es prioridad para la multinacional canadiense, habiéndose comprometido a tener el 100 por ciento de su energía global proveniente de estas fuentes, llevando a cero el nivel de emisiones de Dióxido de Carbono.
Ya a fines del año pasado, McCain había instalado en su planta ubicada a la altura del kilómetro 62 de la Autovía 226, una prueba piloto de auto generación solar (eléctrica y térmica) en las instalaciones de su Unidad de Disposición Final. Y ahora está desarrollando proyectos complementarios para autogeneración solar en los techos de los almacenes de papa.
En tanto, como parte del compromiso para llegar a abastecerse íntegramente de energía renovable para producir, McCain está ultimando los detalles para poder generar energía eólica en las inmediaciones de la planta. Para ello se está midiendo el recurso eólico desde hace ya casi un año y además ha efectuado estudios de suelos, de conexión eléctrica y de impacto ambiental conforme a lo que establece la legislación vigente.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Es también parte de su programa integral +ENERGIA, el estudio de eficiencia energética en planta para minimizar el consumo y potenciar la generación de biogas para reemplazar el gas natural de red.
Todas estas iniciativas, sumado a los planes de capacitación a empleados y desarrollo de iniciativas conjuntas con la Municipalidad, generarán un gran impacto en la sociedad local que se verá beneficiada por este impulso sustentable.