Alivio financiero para la Comuna: le difieren pago de $ 38 millones para 2021

Alivio financiero para la Comuna: le difieren pago de $ 38 millones para 2021

Ya lo había manifestado el pasado 22 de julio el intendente Esteban Reino, en consonancia con expresiones previas, y en más de una ocasión, del responsable de manejar los números de la economía municipal, Francisco Ridao. "No estamos en condiciones de pagar el préstamo de la Provincia".

El Intendente se refería así a los 38 millones de pesos que le giró el Gobierno de Axel Kicillof a manera de adelanto -distribuyó 4.500 millones de pesos en los 135 distritos bonaerenses-, a través de un fondo especial para poder afrontar el pago de salarios en plena pandemia a causa del Coronavirus.

El Municipio debía afrontar la devolución de esa suma millonaria en cinco cuotas, a partir de este mes y hasta diciembre -cerca de 8 millones de pesos cada una de ellas-. Estaba estipulado que debía ser dentro del ejercicio económico 2020.

LA NEGOCIACION

Pero desde un primer momento, y ante la crítica situación económica, tanto Reino como el resto de los jefes comunales que hoy forman parte de la oposición instruyeron a sus legisladores para que negocien una salida.

Esto se dio cuando el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura la Ley de Financiamiento para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de Coronavirus, que contempla una autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos.

La negociación entre las partes llevó a Kicillof a ceder para alcanzar su propósito. De esta manera, en el caso del Municipio los 38 millones de pesos los comenzará a devolver a partir del primer mes del año entrante y en 18 cuotas. Esto le dará más tiempo para reponer las alicaídas cuentas comprometidas durante la pandemia.

Consultado sobre el acuerdo alcanzado y aprobado en las últimas horas en la Legislatura, Ridao señaló que "esto nos da la previsibilidad para poder incluir en el proyecto de presupuesto y cálculo de recursos 2021 esa deuda dentro de lo que será también el porcentaje de aumento de tasas municipales y otras cuestiones a contemplar, junto con las proyecciones que haga Provincia en materia de coparticipación".