Los bancos de alimentos de Balcarce, Tandil y Mar del Plata ponen en marcha un Centro Hortícola Solidario

Los bancos de alimentos de Balcarce, Tandil y Mar del  Plata ponen en marcha un Centro Hortícola Solidario

Días atrás se conformó el Consorcio de Bancos de Alimentos Mar y Sierras integrado por las entidades de Balcarce, Mar del Plata y Tandil.

En un encuentro virtual se anunció la formación del Centro Hortícola Solidario, en la zona de Sierra de los Padres con el objetivo de "poder abordar toda la cadena frutihortícola, desde los productores hasta los mercados, y de esa manera generar mapeos sobre los actores que intervienen e identificar posibles puntos de rescate de alimentos".

El próximo lunes, según adelantó el presidente del Banco local, Javier Fornieles, se estaría firmando el contrato por el cual alquilarán un predio de la Sociedad Rural de Mar del Plata, el cercanías de Sierra de los Padres para que funcione allí el Centro.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata apunta a potenciar el rescate de frutas y verduras a gran escala para abastecer de alimentos de alto valor nutritivo a las familias asistidas por dichos bancos.

Si bien este paso "oficializará" la actividad del Centro, el mismo ya está en actividad desde hace algunos meses y con excelentes resultados.

El objetivo es rescatar en lo inmediato unos 40.000 kilos de frutas y verduras apuntando a llegar en el año próximo a los 80.000 kilos

En simultáneo, al contar con el acompañamiento del INTA y la FCA se buscan sumar diversas actividades tales como capacitación a productores, charlas técnicas para productores y empleados, ensayos demostrativos, reuniones de intercambio entre productores hortícolas, formación laboral para el personal que trabaje en el cinturón hortícola, promoción de buenas prácticas hortícolas, realización de huertas orgánicas y fomento del consumo de frutas y verduras.

Es de destacar que los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce ya venían realizando algunas acciones en conjunto, pero esta vez, con la conformación del Centro Hortícola Solidario se proponen llevar adelante un trabajo a gran escala. A la vez se espera que a futuro esta actividad mancomunada pueda traer beneficios para todas las regiones que asisten actualmente y puedan replicarse en otras zonas del país.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de septiembre de 2026

Nº 7608

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.