La "Casa de la amistad" del Rotary, más cerca
Entre los proyectos institucionales que buscan concreción en el orden local figura la denominada "Casa de la Amistad", ideada por el Club Rotario Balcarce y que se está edificando desde hace dos años en un sector de calle 17 entre 6 y 8.
Como es casi una característica en estos tiempos desde marzo a la actualidad, la pandemia reinante ha conspirado contra las buenas intenciones de acelerar la construcción, por lo cual y por el momento ante las circunstancias citadas, no se cuenta con una tentativa fecha de inauguración.
Abel José Montoto es el presidente de la Fundación 75º Aniversario del Club Rotario Balcarce y miembro referente de esta entidad, quien en charla con El Diario brindó detalles de la obra:
- ¿Cómo surgió la idea de "Casa de la Amistad"?
- Como toda institución, surgió la necesidad desde hace años de tener la casa propia que llamamos 'Casa de la Amistad'. Después de muchos intentos, hoy logramos estar construyéndola.
- ¿Qué características tendrá el lugar y cómo será su funcionamiento?
- Es un edificio de características modernas, con capacidad mínima para el funcionamiento normal de nuestros servicios, como reuniones, eventos, atención del Banco Ortopédico y actividades que surjan para la comunidad y con un proyecto de ampliación al futuro.
- ¿Cuándo empezó la obra y en qué momento se detuvieron los trabajos?
- La Casa de la Amistad se comenzó a construir con el arquitecto Jorge Trivigno y la empresa Garrido, llenando la losa en abril de 2018. En agosto se comenzaron a elevar paredes, en junio de 2019 se techó el primer piso, empezó el revoque de todo el interior y exterior de paredes, también el llenado del contrapiso de toda la planta baja, la continuidad se frenó lamentablemente por la pandemia y la detención de venta de los lotes por la misma razón.
- ¿Cómo se hace frente a los gastos que conlleva la obra?
- Al construir el "Hostal de los Abuelos", con la colaboración de toda la comunidad y gobiernos de turno, en aquellos momentos se realizaron rifas, cenas, almuerzos y otras actividades y se compró un terreno muy amplio para construir el mismo, cuyo proyecto era mucho más grande. Pero por los cambios de la economía del país, no pudo concretarse. Fue ahí que se cambió el proyecto, realizando una subdivisión del lote, cediendo una apertura de calle para dividir en cinco lotes, aparte del correspondiente al "Hostal". Hasta el momento se vendieron dos lotes que nos permitieron el inicio de la obra, de la cual faltaría un cincuenta por ciento para terminar.
- ¿Quiénes han trabajado para que la Casa de la Amistad pueda ser una realidad?
- El trabajo de Rotary es a través de Comités, en este caso se inician las acciones a cargo de la Fundación 75º Aniversario (ente Jurídico), quien construyó el "Hostal de los Abuelos". En el presente se suma este comité, que presido a nivel del Club Rotario, acompañado por Mariana Ridao, Susana Scioli, Alejandro Ortmann y todos los integrantes del Club.
- ¿Qué otras tareas está haciendo Rotary?
- Ante la situación actual, se trabaja mucho y bien con el Banco Ortopédico, se colaboró con material médico para el Covid 19 al Hospital, al Hogar 'La Merced' y a 'Sumando Voluntades'. Actualmente por colaboración de El Diario, en el mismo cada tanto se ilustra la campaña 'Mantengamos limpia a Balcarce', dirigida a niños y adolescentes, dado que en estos momentos se comparte más tiempo en familia, permitiendo un diálogo reflexivo para cuando vuelva la normalidad, que nos dejará un antes y un después de la pandemia, esperando que valoremos más lo personal y lo comunitario con responsabilidad ciudadana. Además el Club continúa realizando sus reuniones a través de zoom, con la conducción de la presidente Perla Paolinelli, con capacitaciones a nivel distrital e internacional. Y por el mismo medio se realiza el 'Té de la Amistad', con narraciones, poesías y cantos, con la colaboración espontánea de artistas locales, a los que se suman asistentes de clubes de otras provincias y países, lo que nos lleva a vivir una hermosa experiencia, a la que trataremos de dar continuidad.