López Guzmán: «Fue una experiencia extraordinaria»
Los Patos sigue dando pasos en materia futbolística, durante los últimos meses tres jugadores mexicanos vivieron la experiencia de interiorizarse de nuestro deporte, nuestras creencias y acciones, a través de un intercambio llevado a cabo por la entidad balcarceña. Alexis Pineda Uscanga, Gaspar Villalobo López y José Ramón López Castillejos acompañados por el entrenador José Antonio López Guzmán compartieron tres meses a puro fútbol.
Horas antes de subirse al avión que los trasladó nuevamente al país azteca, El Diario, pudo dialogar con López Guzmán, quién comentó «en agosto tuvimos un primer contacto con ‘Koko’ (Juan Carlos Iribarren) por intermedio de un amigo que tenemos en común, ya que en el 2014 yo estuve en Rosario con el este proyecto. El objetivo que tenemos con el mismo es doble, el primero fue traer a tres chicos de México para que vivan la experiencia y la idiosincrasia que tienen ustedes con el fútbol, sabiendo que hay una diferencia muy importante de cómo lo sienten aquí y cómo lo sentimos nosotros en México». «Yo les conte, que aquí son muy fanáticos, son muy apegados al deporte y todos opinan del tema. Allá somos más apáticos, más fríos. Lo que buscamos principalmente es que nuestros jovenes conozcan otras formas de jugar al fútbol, otras técnicas y entrenamientos. Quiero aclarar que los mexicanos tenemos mucha más disciplina que ustedes. Es muy talentoso el argentino, pero le hace falta la disciplina que tiene el mexicano. Llegamos los primeros días de febrero, trabajamos durante este tiempo y ahora nos regresamos a nuestro país».
El entrenador indicó cómo sigue el proyecto, manifestando «el siguiente paso fue observar a jugadores balcarceños para que ellos puedan participar de este intercambio, en este tiempo vimos dos o tres chicos que tienen grandes posibilidades de viajar a México a vivir esta experiencia, pero al revés. Yo dí el primer paso, ahora le falta a Koko dar el segundo y viajar él, con chicos de 16 o 17 años, que es la edad ideal para que los jóvenes aprendan».
SOBRE LOS JUGADORES
Sobre los comentarios de los jóvenes, López Guzmán expresó «fue para ellos una experiencia extraordinaria, porque no habían vivido lo que aquí se siente. El hacer un viaje de 10.000 kilómetros y vivir esta experiencia, los hizo madurar y reflexionar sobre algunas cosas que tenemos en nuestro país. Se van muy contentos, muy seguros de lo que les va a tocar vivir ahora en México. Luego de unos días de descanso, tendrán pruebas en los equipos mexicanos más importantes».
«Los chicos lograron adaptar sus días de trabajo en Los Patos, ya que son muy disciplinados. Durante este tiempo por la mañana relizaban trabajos en el gimnasio «Quality» y por la tarde hacian la parte futbolística. No les costó trabajo, superaron ampliamente la exigencia», agregó.
SU EXPERIENCIA PERSONAL
En cuanto a su experiencia personal, expresó «fue muy diferente a la que viví en Rosario, en todos los sentidos, comenzando por la ciudad. Quiero puntualizar de Balcarce, que es una ciudad muy linda, que me recuerda a mi lugar de origen. Es muy tranquila, donde todos se conoce, puedes caminar tranquilamente por sus calles. Me voy contento porque se cumplieron los objetivos, vivimos la experiencia que teníamos que vivir. Yo no me imaginé que Los Patos estuviera tan bien organizado, es de lo mejor que hay aquí en Balcarce, por lo que observé».
LOS AGRADECIMIENTOS
Por último, el entrenador de los jóvenes indicó «quiero agradecerle primero a los papás de los jóvenes, ya que ellos financiaron este viaje y los apoyaron para que vivieran esta experiencia, a la gente de Balcarce por toda su hospitalidad, ya que nos trataron muy bien, a todos los chicos de Los Patos. La gente es increíble, nos han tratado de maravilla, a nuestra casera Andrea y a los vecinos del barrio donde estuvimos alojados. Nos sentimos como en nuestra casa».