Liberan por falta de pruebas a los dos detenidos por la muerte de Julio Nario

"Mi defendido, asi como Telechea, no tienen nada que ver con la muerte de Nario", afirmó el doctor La Menza
Después de treinta y tres días de estar detenidos en la Unidad Penal número 44 de Batán, Omar Telechea y Daniel Molina recuperaron su libertad por "falta de mérito" en la causa que se instruye en la Fiscalía Descentralizada local a cargo del doctor Rodolfo Moure por la muerte de Julio Nario (51), ocurrida en la noche del 26 de junio en el interior de la vivienda de su propiedad ubicada en la calle 19 entre 24 y 26.
La determinación fue tomada ayer por el juez Daniel De Marco, a cargo del Juzgado de Garantías número 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, tras el planteo elevado por el abogado defensor de Molina, el doctor Gonzalo Daniel La Menza, el pasado viernes, veinticuatro horas después que el fiscal Moure, tal cual informó El Diario, solicitara la prisión preventiva para los imputados del lamentable episodio.
"Yo hice la presentación ante el juez por mi defendido Molina entendiendo que es totalmente ajeno al hecho", explicó el doctor La Menza.
LIBERADOS
Al leer la presentación, el juez De Marco, que no dio lugar al pedido de prisión preventiva que pretendía la Fiscalía, ordenó la liberación de Molina, haciendo extensiva también la medida a Telechea. Ambos regresaron a sus hogares en horas del mediodía de ayer.
Si bien la liberación es por falta de pruebas, ambos no fueron sobreseídos todavía.
Consultado por este medio el doctor Moure, solo se limitó a confirmar la novedad hasta tanto hoy conozca en detalle, al leer la notificación, los motivos de la decisión del juez De Marco y ofrecer una ampliación.
AJENOS AL HECHO
El doctor La Menza dejó en claro que su cliente nada tiene que ver con el caso Nario. Tanto Molina como Telechea habían negado ante Moure tener alguna vinculación con esa muerte en su primera declaración. Lo dijeron poco después que la autopsia confirmara que el deceso se produjo por un paro cardiorrespiratorio tras haber sufrido traumatismos múltiples de cráneo y contusiones en el tórax como también una lesión en el ventrículo izquierdo compatible con un episodio de estrés. El informe señaló también que los traumatismos que presentaba el cuerpo de Nario "no justificaban" su deceso.
Ambos fueron arrestados tras una serie de allanamientos practicados por la Policía en forma simultánea en varios domicilios particulares, en los cuales fueron secuestrados tres automóviles, algunas armas, varios teléfonos celulares y otros objetos a los fines periciales.
"A Molina lo detuvieron por una navaja que había sido secuestrada. El pudo demostrar que ese elemento lo tenía mucho antes de la muerte de Nario. Tanto mi defendido como Telechea no tienen nada que ver con la muerte de Nario. Los investigadores, según mi parecer, deberán seguir otras líneas de investigación si quieren esclarecer el caso".
Por último, La Menza comentó que quienes ahora recuperaron su libertad fueron detenidos en su momento por la declaración de dos testigos no presenciales, "de dudosa procedencia", quienes a partir de comentarios escuchados declararon que podrían estar relacionados en forma directa con la muerte.
Después de algo más de un mes, el juez de Garantía consideró que las pruebas reunidas en la causa son insuficientes, liberó a los sospechosos y el caso que conmocionó a la comunidad sigue sin resolverse.