La UDAI Balcarce de ANSeS lleva a cabo medida de fuerza por los despidos de la entidad en todo el país

La UDAI Balcarce de ANSeS lleva a cabo medida de fuerza por los despidos de la entidad en todo el país

Claudia Vallotto y Diego Ibáñez, referentes de ANSeS Balcarce

Desde su asunción, el gobierno nacional ha puesto en revisión los contratos de los trabajadores del Estado y en ese contexto, gran cantidad de personas han sido despedidas. Hace unas semanas, comenzó a darse la directiva del cierre de diferentes delegaciones de ANSeS, entre otras dependencias en todo el país. Concretamente en zonas aledañas a Balcarce, una filial de ANSeS perteneciente al municipio de General Pueyrredón debió cerrar sus puertas, debido a la nueva directiva vigente.

Es por esta cuestión, entre otras tantas, que los trabajadores de la entidad se encuentran llevando adelante una medida de fuerza. Ese es el caso de Balcarce, donde se atienden reclamos y trámites de índole urgente.

Para explicar la situación que están atravesando los trabajadores de ANSeS, Claudia Vallotto y Diego Ibáñez, quienes se desempeñan en la filial local brindaron su testimonio.

En primera medida, Vallotto manifestó: «estamos con medidas de fuerza con asambleas permanentes. Como es de público conocimiento, es debido a los despidos masivos que se produjeron a lo largo de todo el país y por el cierre de oficinas. El objetivo de los despidos, que si bien se habla de gente contratada por cargos que han sido tomados políticamente en el gobierno anterior, ha habido casos de compañeros de trayectoria que fueron despedidos».

En relación a la postura de los trabajadores, remarcó: «independientemente de los cargos, no dejan de ser fuentes de trabajo y hay personas que trabajan y cumplen con el rol que les corresponde».

Respecto de la medida de fuerza, Vallotto especificó: «por un tema de solidaridad con la gente, en la oficina estamos tratando situaciones urgentes, donde no pueden ir a otro lugar para poder solucionarlo».

DESPIDO

Cabe recordar que en Balcarce hubo un único despido y se trató de Javier Menonne quien llevaba las riendas de la sede local de ANSeS, aunque previamente había renunciado a ese cargo. En ese marco, Vallotto precisó: «Javier (Menonne) renunció a su rol de Jefatura, pero era empleado de planta permanente. Era un compañero que trabajaba a la par de todos nosotros. Por otro lado, se habla, dentro de las posibilidades que se plantean en las listas, de tres compañeros que ‘están en la mira’. Son personas que están hace más de 20 años».

Retomando el caso de Menonne, Ibañez agregó: «Javier realizó el curso del concurso, está todo avalado administrativamente y la conducción actual, no obstante ello, decidió proceder con el telegrama de despido y el caso está judicializado. Entendemos que en este caso, como en muchos que se están dando a lo largo y a lo ancho del país, son despidos sin causa, no están fundados y todo está en litigio».

ASAMBLEAS

En el contexto de las medidas de fuerza, también se realizan permanentemente asambleas y respecto de esta cuestión, Ibañez puntualizó: «discutimos, analizamos la realidad actual. Hay oficinas que han cerrado en el país, porque fue despedido todo su personal, como es el caso de la oficina de Mar del Plata. Muchos compañeros están llevando adelante medidas de fuerza  mucho más drásticas, porque las medidas han tenido un impacto muy agresivo en cuanto a los despidos. Nosotros por el momento, ponemos en conocimiento a los vecinos de cuáles son las razones por las cuáles estamos movilizándonos. Continuaremos con el cronograma, en la medida en que se vaya recomponiendo esta situación».

NUEVAS MEDIDAS

De no mediar una solución y en cuanto a nuevas medidas, Ibañez expuso: «vamos a continuar avanzando, buscar la unidad de los gremios. ANSeS tiene cuatro gremios, más los compañeros que no poseen afiliación pero que también pueden sumarse. Nosotros planteamos la unidad de todo el arco sindical al interior de nuestro organismo para ponernos de acuerdo y llevar adelante una medida conjunta. La búsqueda es por el diálogo, analizando cada caso. Está muy bien que la nueva gestión, analice, audite, porque eso es saludable, pero una cosa es eso, y otra cuestión es venir intempestivamente, lanzar miles de telegramas de despido alrededor del país y lógicamente estamos hablando de fuentes de trabajo, de personas que son el sostén de su familia y una situación que claramente es muy preocupante».

DEFENSA

La postura, remarcaron los trabajadores, es en pos de «defender a ANSeS». En ese marco, Vallotto dijo: «ANSeS viene trabajando hace muchos años en lo que es la seguridad social. Porque si uno de los objetivos que se tienen es privatizar y tratarlo como una empresa, nosotros nos oponemos a eso, a volver a un sistema de AFJP, que ya lo hemos vivido en otras épocas y donde nosotros vemos que ese sistema no funcionó. El gobierno nacional pone énfasis en volver a ese sistema que para nosotros y dada la experiencia de mucha gente que está cobrando mediante el sistema implementado por ANSeS, ha sido muy beneficioso. No queremos volver al otro sistema, y cuidar el dinero de ANSeS que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se pretende sacarlo del organismo y lo que se debe hacer, es interiorizar a la gente, de que el dinero de ANSeS es de todas las personas que trabajan en relación de dependencia y tiene aportes. El dinero de ANSeS proviene de allí y la gente lo que hace es trabajar, para tener ese dinero el día de mañana».

Además, remarcó: «quitar el dinero de ese Fondo es poner en tela de juicio a la persona que el día de mañana se quiera jubilar. Entonces, estamos defendiendo esto que quieren sacarnos, que lo han derivado a otros propósitos, para pagar deudas del Tesoro Nacional, los dichosos bonos. Lo que es de ANSeS, es del organismo, es seguridad social y se necesita ese derecho».

PERSONAL

Consultados sobre cuál es el personal que se desempeña en la sede local, Vallotto expresó: «en estos momentos somos 10 personas». A lo que Ibañez agregó: «no ha habido nuevos ingresos. Solamente hubo traslados de dos compañeros que llegaron de otra oficina y otros que se han ido jubilando. El último ingreso de personal fue, si no me equivoco, en el año 2015 y de ahí en adelante no hubo nuevo personal. Hoy funcionamos sin un jefe. Lógicamente estamos a la espera de que se pueda sumar gente, porque en ANSeS no sobra nadie y mucho menos esperamos encontrarnos con reducción de personal. El caso nuestro es claro y vamos a seguir trabajando y defendiendo lo que consideramos que es justo, que es la restitución de los compañeros y compañeras que han sido despedidos con causa injusta», concluyó.