Proponen impedir la cartelería política en los espacios verdes públicos
Los concejales de Fuerza Patria Ernesto Javier Menonne y Viviana Erreguerena presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación mediante el cual solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que adopte medidas para impedir la colocación y permanencia de cartelería y otros elementos de propaganda
La iniciativa apunta a preservar plazas, parques, paseos, plazoletas, bulevares, jardines públicos, espacios recreativos y demás espacios verdes municipales como ámbitos destinados al encuentro, la recreación, el descanso y las actividades comunitarias.
PRESERVACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Según se plantea en los fundamentos del proyecto, la colocación de carteles, afiches, pasacalles, pancartas, banderas, pegatinas y otras estructuras de propaganda política puede alterar la fisonomía de estos espacios, afectar el paisaje urbano y generar daños sobre árboles, arbustos, canteros, mobiliario urbano, luminarias y monumentos.
Los ediles sostienen que corresponde al Estado municipal preservar las condiciones paisajísticas, ambientales, estéticas y funcionales de los espacios verdes y establecen como marco las competencias previstas en el artículo 27 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, vinculadas con la conservación de plazas y paseos públicos, monumentos, paisajes y la regulación de la publicidad en sitios públicos o de acceso público.
La propuesta aclara que la regulación planteada no busca impedir el ejercicio de los derechos de expresión, reunión o participación política, sino ordenar la utilización de determinados bienes de uso público, evitando que sean utilizados como soporte de propaganda político-partidaria o electoral.
PROTECCIÓN PARA LA PLAZA LIBERTAD
Uno de los puntos particulares del proyecto está relacionado con la plaza Libertad, declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto Nacional N° 1.138/2014.
En este sentido, Menonne y Erreguerena solicitan que el Departamento Ejecutivo establezca un régimen de protección especial para ese espacio, procurando preservar su integridad arquitectónica, paisajística, histórica y cultural.
El proyecto de Comunicación propone finalmente que las medidas que se adopten alcancen a los distintos espacios verdes de dominio municipal y que, al mismo tiempo, se garantice que las restricciones se limiten al uso de esos lugares como soporte de propaganda, sin afectar los derechos de reunión, expresión y participación política de los ciudadanos.
