"La Maruca" festeja en Palermo

 "La Maruca" festeja en Palermo

"La Maruca" consiguió la Reservada Campeón Hebra de la raza ovina Lincoln en Palermo

BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- Los ovinos de las distintas razas se robaron la atención de buena parte del público que ayer, a pesar de las desfavorables condiciones climáticas producto de la persistente lluvia, recorrió la muestra palermitana.

Una de las cabañas tradicionales en esta fiesta del campo en la ciudad es "La Maruca", del médico veterinario Luis Calixto Ispizúa, un apellido tradicional ligado a la producción ovina en el sudeste bonaerense.

Para esta edición 2016, "La Maruca" concurrió con dos carneros y dos ovejas. Dos de esos ejemplares -uno de cada categoría- los compartió en su presentación con el establecimiento "La Distancia".

LA JURA

En uno de los amplios pabellones de La Rural, el jurado determinó que el carnero presentado por "La Maruca" se quedara con el máximo galardón entre los Machos, sumándole incluso más tarde una cucarda más al ser premiado por tener el mejor vellón.

En tanto, entre las Hembras, la cabaña balcarceña también tuvo motivo para festejar ya que sumó para su vitrina el premio de Reservada Campeón.

El jurado destacó la calidad de los animales exhibidos en la pista. La raza Lincoln se destaca por ser doble propósito: productora de lana y carne.

FESTEJO COMPARTIDO EN FAMILIA

La felicidad de Luis fue compartida junto con sus hijos Bautista y Joaquín, quienes desfilaron con los ejemplares frente al jurado.

"La Maruca" ya había logrado en 2014 el premio máximo entre los Machos -en 2015 lo consiguió en Hembras-. "Es una alegría enorme haber alcanzado estos premios, que los comparto con la familia. Esta es una edición especial de la Exposición Rural de Palermo porque la Sociedad Rural Argentina está cumpliendo 150 años. Y especial también porque después de catorce años retornará un Presidente de la Nación a la inauguración oficial que será el próximo jueves. Desfilar con un campeón ante el primer mandatario será algo importante", expresó a El Diario.

Con relación al ejemplar consagrado campeón, destacó entre sus muchas cualidades el tener "un gran físico, mucha lana y muy buena dimensión de sus cuartos. Teníamos muchas ilusiones y los chicos también están felices porque lo amansaron previo al desembarco en Palermo. Lo bautizaron 'King Kong' por su tamaño".

POR MAS OVINOS EN LOS CAMPOS

Ispizúa insistió en que se vuelvan a producir ovinos en los campos. "Es un buen complemento de la agricultura. Y también desde lo social porque se puede compartir en torno a una comida su carne y para consumo del personal del establecimiento", señaló.

Sin descuidar la producción ganadera, principal sostén económico de la familia Ispizúa, el cabañero dedica parte de su tiempo para actuar como delegado zonal en la Sociedad Rural Argentina desde hace una docena de años. Y en esta nueva etapa política que atraviesa el país desde el 10 de diciembre con la presidencia de Mauricio Macri, subrayó que "el campo está en marcha. Y cuando esto ocurre, se dinamiza la economía. Se respiran otros aires en el sector. Hay mucho más ánimo por producir más y mejor".

 "La Maruca" festeja en Palermo

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de diciembre de 2025

Nº 7378

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.