La jura de reproductores toma color
BUENOS AIRES (Eduardo Ernesto Pinilla, enviado especial).- Comenzó a tomar temperatura en el predio ferial de Palermo la jura de los grandes campeones de las principales razas bovinas.
En una jornada soleada, en donde la temperatura en gran parte de la tarde se ubicó en torno a los 20 grados, otra vez una gran concurrencia de público disfrutó del predio recorriendo los amplios pabellones con animales de distintas razas, los stands y además disfrutando de las múltiples atracciones.
Mientras tanto, en la pista central desfilaban ante los ojos de los jurados animales de las razas Angus y Hereford. En el caso de la primera de ellas, se eligieron el mejor Ternero y Ternera, que pasarán a competir por el máximo galardón.
HITO EN HEREFORD
En Polled Hereford se vivió una situación especial porque la cabaña «Las Tranqueras», de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle, marcó un hito en la raza con el logro de un triplete en la muestra. Los criadores consiguieron el Gran Campeón Hembra, el Reservado de Gran Campeón Hembra y el tercer premio. Las distinciones les fueron entregadas, entre otros, por el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Alejandro De La Tour, de la cabaña "Santo Domingo".
Precisamente su establecimiento participó de la elección. Una vaca con garantía de preñez fue la que consiguió la mejor performance al ganar el campeonato y de esa manera ser una de las finalistas a la hora de consagrar a la mejor hembra. En tanto, dos terneras Mayor y una vaquillona mayor con cría fueron terceras, y otra ternera mayor recibió la primera mención.
También dijo presente la cabaña «El Volcán» (compite además en Angus) con una ternera mayor que se ubicó en cuarta ubicación en su subdivisión.
Los Angus del futuro
Se sabe que lo más representativo de la genética bovina está en Palermo. Es el escenario ideal para trazar un panorama de la ganadería actual y del horizonte que se aproxima.
Angus ayer puso primera con la elección de los mejores terneros y terneras. Néstor Chiaravalli tuvo la nada sencilla misión de elegir a los más destacados. Parecieran inexistentes las diferencias entre los animales pero las hay. Hay uniformidad lo que indica que se están haciendo bien las cosas.
La elección se demoró más de la cuenta atendiendo a lo pareja de cada una de las filas.
Por el lado de las cabañas locales hay que señalar que «El Volcán» con un ternero intermedio obtuvo un primer puesto y con otro una primera mención mientras que en el campeonato ternera intermedia logró un segundo, un tercer y un quinto puesto.
Por el lado de «La Torcacita» de Piray Miní, una ternera intermedia fue tercera y otra recibió una primera mención mientras que un ternero intermedio fue quinto.
Hoy, el jurado de Angus continuará su labor con el resto de las hembras, consagrando a la Gran Campeona, y mañana con los machos.