Los mejores Corriedale del país están en Balcarce

"La Maruca" de Ispizúa se quedó con el Gran Campeón Macho Corriedale. El ejemplar también ganó los concursos por mejor vellón y mejor conformación
BUENOS AIRES (Enviado especial).- Llegaron juntos a la Exposición Rural de Palermo. Lo hicieron con las mismas ganas y entusiasmo de que los ovinos Corriedale por ellos producidos se destaquen ante el jurado. Se trata de una raza doble propósito porque se distingue por la calidad de su carne y también de su lana.
Luis Calixto Ispizúa, de la cabaña "La Maruca", y Juan Luis Ercolano, de "El Regreso", se repartieron los premios en esta edición de la muestra que a diario congrega a miles y miles de almas, muchas de las cuales siguieron con suma atención el veredicto del jurado en horas del mediodía de ayer.
Ambos productores son verdaderos apasionados por la cría ovina, producción que durante el desarrollo de esta exposición ha sido y es ámbito de múltiples reuniones y encuentros porque se han planteado distintos objetivos a partir del incremento del consumo de su carne como también el interés por ampliar las majadas a lo largo y ancho del país.
A la raza Corriedale, oriunda de Nueva Zelanda, apuestan Ispizúa y Ercolano por entender que estos animales sobresalen por su eficiencia y, generalmente producen mayor cantidad de corderos y de lana por kilogramo de peso corporal que otras razas criadas en los campos de pasturas naturales.
TODOS LOS PREMIOS, PARA BALCARCE
Por espacio de algo más de una hora se extendió la labor del jurado que minuciosamente revisó y observó a cada uno de los ejemplares, que lucían impecables.
Entre las hembras, el mayor halago recayó en un animal de la cabaña "El Regreso", que de la mano de Ercolano estaba haciendo su debut en la arena palermitana. No solo obtuvo la Gran Campeona sino también la reservada Gran Campeona. La base genética de la cabaña proviene de la provincia de Santa Cruz.
"Es una satisfacción muy grande que el jurado reconozca la calidad genética de estos animales. Uno es un apasionado de la cría ovina. He participado de la muestra con bovinos Angus años atrás pero los costos se hacen imposibles en la actualidad. Ojalá esta actividad siga creciendo. En nuestro caso, es una felicidad enorme en este debut llevarnos tan importantes premios", contó un feliz Ercolano a El Diario mientras se sucedían los flashes de las cámaras fotográficas y celulares sobre los ejemplares premiados.
Más tarde siguió sumando distinciones por caso el segundo premio en el concurso "Mejor vellón.
TAMBIÉN FESTEJA "LA MARUCA"
Entre los machos, la supremacía fue de la cabaña "La Maruca", de la familia Ispizúa. Tanto Luis como sus hijos Bautista y Joaquín disfrutan de esta verdadera pasión. Todos ellos están involucrados en pleno en la crianza, cuidado y preparación de los animales que exhibieron todo su potencial genético en Palermo.
"Este es un emprendimiento familiar. No solo mis hijos aprenden aspectos que hacen al trabajo rural sino también a tomarles cariño a los animales", aseguró el criador mientras sus hijos, felices por los premios alcanzados, atesoraban los múltiples premios.
"La Maruca" se quedó con el Gran Campeón Macho de la raza. También el ejemplar fue distinguido por tener el "Mejor vellón", la "Mejor cabeza" y la "Mejor conformación".
La imagen final antes de que los Corriedale se despidieran de la pista fue la de los dos Grandes Campeones, de las dos cabañas balcarceñas, luciendo sus cucardas y la bandera argentina sobre el lomo ante un numeroso público.