Hubo acuerdo entre el Municipio y el STM y se levantó el paro de mañana

Hubo acuerdo entre el Municipio y el STM y se levantó el paro de mañana

El gobierno municipal junto al Sindicato de Trabajadores Municipales, llegaron en las últimas horas a un acuerdo en el marco de la negociación paritaria, por lo que tras la reunión, se levantó el paro que tenía previsto el STM para este viernes 19 de enero.

El acta acuerdo, prevé un aumento del 15% al sueldo básico acumulativo. Además se fija el compromiso de continuar las negociaciones en febrero.

Luego del acuerdo, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, habló con El Diario acerca de los detalles del mismo.

«Nosotros teníamos la última acta firmada en el mes de noviembre del año pasado, en la cual habíamos establecido que una vez que se conociera la inflación del año 2023, nos reuniríamos en enero para ver cómo nos actualizábamos, nos ajustábamos a las eventuales diferencias que pudieran haber.

La información sobre esto la dio el gobierno nacional el jueves pasado, así que me puse en contacto con el sindicato, tuvimos en intercambio de propuestas y finalmente aceptaron lo que nosotros les habíamos propuesto este martes, en la cual se estableció un aumento del 15% para el mes de enero sobre los básicos, más bonificaciones que pudieran estar vigentes, pagadero con los sueldos de enero.

En la primera quincena del mes de febrero nos volveremos a juntar para ver cómo sigue la evolución de la inflación, para tratar de ver cómo terminamos de compensar las diferencias que pudieran haber sobre el año 2023 y como arrancamos con los posibles aumentos para este año. Tenemos que analizarlo, hay una gran incertidumbre porque no hay muchos datos de cómo sigue la economía, tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial. Ninguno de los dos tiene presupuesto aprobado, ellos van a continuar aparentemente con los presupuestos del año anterior prorrogados, lo que nos crea incertidumbre en el ingreso de dinero, algo que lo manifesté por escrito también.

Nosotros, con este aumento que se dio ahora, es un esfuerzo presupuestario muy importante: la coparticipación que recibimos del gobierno nacional y provincial está aumentando pero por debajo de la inflación, con lo cual hay que tener mucho cuidado con cómo vamos manejando la política salarial para evitar problemas futuros y que podamos seguir manteniendo la paz social, trabajando normalmente y pagando los sueldos como corresponde».

ENTENDIMIENTOS

En el último tiempo y en declaraciones públicas, el Intendente Municipal, ha dejado saber que «hay que cuidar la economía de la Municipalidad», frente a los planteos del STM. Consultado sobre esta cuestión y la llegada del entendimiento entre las partes, Stoppani, expresó: «cada uno tiene su visión: el Sindicato tiene la suya que es la de plantear la defensa de los intereses de sus representados. Los que estamos más en el día a día y en la gestión de los recursos somos nosotros y ponemos la información a disposición y ellos hacen su análisis. Yo no hago juzgamientos sobre la opinión de nadie, pero lo concreto es que finalmente se aproximan las posiciones porque se entiende la situación, sino no se firmaría un acuerdo paritario. En última instancia, mi tranquilidad está en que el Sindicato, finalmente entiende la complejidad de este momento y no plantea requerimientos económicos que uno no pueda afrontar. Uno podría decir: ‘bueno, firmo cualquier aumento y después no lo pago’. Nosotros siempre tratamos de plantear montos, porcentajes y cuestiones que podemos cumplir. En eso estamos y el Sindicato lo entiende».

LA MEDIDA DE FUERZA

Solucionado el conflicto, por lo menos hasta que vuelvan a reunirse las partes el próximo mes de febrero, se levantó la medida de fuerza que había sido dispuesta para este viernes. Para el secretario de Gobierno, llamar a la retención de tareas «fue una medida apresurada». «El Sindicato planteó una cuestión, nosotros teníamos la esperanza de poder resolverlo antes de ese día (el 19 de enero) y así fue. No hago juicios tampoco, pero me parece que fue una medida apresurada porque generó cierto malestar entre los que tienen que organizar el trabajo fundamentalmente, tanto desde el Hospital como en la Municipalidad. Sobre todo en el Hospital porque es un lugar muy sensible y ante cualquier medida de acción directa, repercute en contra de la salud de la gente. Pero, finalmente se acordó, tenía la esperanza de que esto fuera así, fue así y eso es lo que hay que resaltar».

MANEJO EN PARITARIAS

Teniendo en cuenta el contexto económico que está atravesando el país, con la incertidumbre propiamente dicha de lo sucedido, en términos de paritarias, Stoppani explicó como continuará negociándose desde el Ejecutivo en este ámbito: «nosotros claramente tenemos una evaluación diaria de los recursos y gastos presupuestados, cómo van evolucionando, cómo evoluciona además el ingreso por coparticipación, que como decía crece pero por debajo de la inflación, entonces nosotros nos vamos a mantener en pautas salariales que tengan que ver con la posibilidad real de afrontar esos incrementos. No podemos firmar cosas que después presupuestariamente no podamos sostener. Igualmente es una análisis diario y una discusión que en su momento volveremos a tener con el Sindicato de Trabajadores Municipales, como lo dice en el acta, durante la primera quincena del mes próximo», cerró.