Bailarines balcarceños representarán a la ciudad en la 8ª Luna de Cosquín
Este sábado a partir de las 18 se realizará por la peatonal de Cosquin el desfile inaugural del Festival con delegaciones de todo el país. Representando a Balcarce, distintas agrupaciones folclóricas estarán presentes en la tradicional peregrinación portando la característica bandera nacional con la inscripción de nuestra ciudad.
Además, el 27 del corriente, a partir de las 22, doce bailarines representarán a Balcarce en la 8a. luna del Festival de Folclore de Cosquín junto al grupo musical Coroico y el ballet de Jujuy «Karallantas». Verónica Escubet, Omar Piontti, Agustín Gorosito, María Nieves González y María Avellaneda visitaron la redacción de El Diario para brindar detalles acerca del viaje y su tan ansiada presentación. «Somos un grupo de amigos de diferentes ballets, que fuimos invitados por el grupo jujeño Karallantas, dirigido por Lucas Cruz, para realizar un show en el festival de Cosquín. Nos une una amistad con todos ellos, el año pasado hablamos que en caso de surgir la posibilidad íbamos a compartir escenario. Hace pocos días recibimos la buena noticia y estamos felices por subirnos a ese escenario, es algo muy difícil, somos privilegiados», explicó Escubet.
«Hay mucha gente que nos acompaña y nos apoya, los costos salen de nuestros bolsillos, es un sacrificio pero estamos agradecidos porque lo pudimos hacer», indicó la bailarina. La delegación representará a distintas agrupaciones folclóricas, entre ellas «Estampa Criolla», el ballet «Los Amigos» y «Patria y Tradición». «Nuestra finalidad es que nos unamos con un mismo sentir, la danza» remarcó Escubet. Todos los años, este grupo de amigos se va de vacaciones a Cosquín, ciudad que han adoptado de forma inmediata. «Todos los años vivimos algo diferente, generando nuevas amistades y expectantes a que algo nuevo suceda», agregó.
«Es un orgullo para nosotros poder representar a la ciudad con nuestra bandera de Balcarce, estamos muy agradecidos por subir un año más al escenario de Cosquín», manifestó Piontti, quien a su vez reconoció que cada vez que tienen que regresar de Cosquín están pensando en volver el año siguiente.
«El festival de Cosquín es donde más deseamos estar, grandes artistas han pisado ese escenario y llegar ahí es la meta de cualquier bailarín. Hemos tenido la oportunidad y la bendición de Dios de haber sido convocados más de una vez. De todas maneras todos los años proyectamos viajes para vacacionar en Cosquín, porque lo amamos, lo sentimos como nuestro», expresó María Nieves González.
Por su parte, María Avellaneda señaló: «Desde la primera hora hasta la última se respira folclore en Cosquín. Cuando vamos al rio a la mañana, siempre ves a alguien tocando el bombo, armando alguna peña en la calle. Por la tarde y la noche lo mismo, además del atractivo del show principal, hay una gran variedad de peñas».
«Cada año que pasa buscamos mejorar nuestras presentaciones, siempre es una bendición estar presente en Cosquín y pisar ese escenario tan místico para los bailarines folclóricos», finalizó Agustín Gorosito.