Bailarines balcarceños representarán a la ciudad en la 8ª Luna de Cosquín

Bailarines balcarceños representarán a la ciudad en la 8ª Luna de Cosquín

Verónica Escubet, Agustín Gorosito, Omar Piontti, María Nieves González y María Avellaneda.

Este sábado a partir de las 18 se realizará por la peatonal de Cosquin el desfile inaugural del Festival con delegaciones de todo el país. Representando a Balcarce, distintas agrupaciones folclóricas estarán presentes en la tradicional peregrinación portando la característica bandera nacional con la inscripción de nuestra ciudad.

Además, el 27 del corriente, a partir de las 22, doce bailarines representarán a Balcarce en la 8a. luna del Festival de Folclore de Cosquín junto al grupo musical Coroico y el ballet de Jujuy «Karallantas». Verónica Escubet, Omar Piontti, Agustín Gorosito, María Nieves González y María Avellaneda visitaron la redacción de El Diario para brindar detalles acerca del viaje y su tan ansiada presentación. «Somos un grupo de amigos de diferentes ballets, que fuimos invitados por el grupo jujeño Karallantas, dirigido por Lucas Cruz, para realizar un show en el festival de Cosquín. Nos une una amistad con todos ellos, el año pasado hablamos que en caso de surgir la posibilidad íbamos a compartir escenario. Hace pocos días recibimos la buena noticia y estamos felices por subirnos a ese escenario, es algo muy difícil, somos privilegiados», explicó Escubet.

«Hay mucha gente que nos acompaña y nos apoya, los costos salen de nuestros bolsillos, es un sacrificio pero estamos agradecidos porque lo pudimos hacer», indicó la bailarina.  La delegación representará a distintas agrupaciones folclóricas, entre ellas «Estampa Criolla», el ballet «Los Amigos» y «Patria y Tradición». «Nuestra finalidad es que nos unamos con un mismo sentir, la danza» remarcó Escubet. Todos los años, este grupo de amigos se va de vacaciones a Cosquín, ciudad que han adoptado de forma inmediata. «Todos los años vivimos algo diferente, generando nuevas amistades y expectantes a que algo nuevo suceda», agregó.

«Es un orgullo para nosotros poder representar a la ciudad con nuestra bandera de Balcarce, estamos muy agradecidos por subir un año más al escenario de Cosquín», manifestó Piontti, quien a su vez reconoció que cada vez que tienen que regresar de Cosquín están pensando en volver el año siguiente.

«El festival de Cosquín es donde más deseamos estar, grandes artistas han pisado ese escenario y llegar ahí es la meta de cualquier bailarín. Hemos tenido la oportunidad y la bendición de Dios de haber sido convocados más de una vez. De todas maneras todos los años proyectamos viajes para vacacionar en Cosquín, porque lo amamos, lo sentimos como nuestro», expresó María Nieves González.

Por su parte, María Avellaneda señaló: «Desde la primera hora hasta la última se respira folclore en Cosquín. Cuando vamos al rio a la mañana, siempre ves a alguien tocando el bombo, armando alguna peña en la calle. Por la tarde y la noche lo mismo, además del atractivo del show principal, hay una gran variedad de peñas».

«Cada año que pasa buscamos mejorar nuestras presentaciones, siempre es una bendición estar presente en Cosquín y pisar ese escenario tan místico para los bailarines folclóricos», finalizó Agustín Gorosito.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de noviembre de 2025

Nº 7352

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.