Hay dos ofertas para cerrar el basural a cielo abierto
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo la apertura de las ofertas para el cierre de los basurales a cielo abierto de los municipios de Balcarce, San Vicente y Junín. Participaron del acto administrativo el director general de Administración, José Artigas: el director provincial de Residuos, Walter Vega, y el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez.
En el caso de Balcarce, se recibieron dos ofertas las cuales ahora serán analizadas. La adjudicación, se indicó, se conocerá en un lapso de veinte días.
Cabe recordar que este distrito fue seleccionado por la Provincia para que se pueda solucionar la problemática existente en el relleno sanitario, hoy convertido en un basural a cielo abierto.
Sabido es que en poco tiempo más comenzará a funcionar el nuevo predio de disposición final de residuos (en la ruta provincial 55, a unos 10 kilómetros en dirección a Coronel Vidal), que contará con una planta de separación y reciclado para el cual oportunamente Nación destinó una partida del orden de los 8 millones de pesos.
El objetivo de la erradicación de basurales, como en el caso del ubicado en la zona suburbana, es reducir el impacto ambiental y sanitario, con el compromiso del Municipio de tratar los residuos y disponerlos en celdas de seguridad para no formar un nuevo basural.
Balcarce es una de las tres primeras comunas bonaerenses que cerrará el basural a cielo abierto como parte de un plan de gestión del Gobierno provincial.