Habrá modificaciones y el servicio de higiene urbana a partir de mediados de este año
La Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante mantuvo un encuentro con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, para analizar los posibles cambios que habrá en la recolección de residuos y en el servicio de higiene urbana para lo que resta del año a partir del nuevo pliego de bases y condiciones generales . Al respecto habló la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, quien manifestó que desde el bloque ven la necesidad de que Balcarce sea una ciudad más limpia.
«Vengo participando en todas las comisiones en temas que traen muchos cambios a la ciudad. En nuestra última reunión, Gustavo Torres nos contó cómo iba a ser el nuevo pliego de bases y condiciones que va a estar vigente a partir del 1 de mayo de este año. Desde el bloque de Unión por la Patria nos adherimos a los cambios que se presentan en este nuevo pliego. Las modificaciones más importantes se van a ver reflejadas en los trabajos de barrido mecánico y manual de la ciudad. Sobre todo del barrido mecánico, que va a estar a cargo de Ashira o la empresa que se adjudique la licitación a partir de este año», expresó Erreguerena.
«Desde nuestro bloque lo vemos como algo favorable, porque observamos que la ciudad ha quedado con la barredora con muchas roturas y con falta de personal. No han podido darle un uso óptimo a ese recurso y a partir de que lo tome una empresa privada podamos tener el barrido que en muchos lugares está faltando», mencionó la concejal. «El barrido manual estaría alternado, con algunos días menos en la parte céntrica, pero con otras cuadras agregadas con intermitencias, con barrido diario en las avenidas. Estamos viendo también los valores, como van a estar para el uno de mayo, que estaría vigente la tarifa acordada con la empresa. Es un tema a ver, porque con las variables económicas nacionales eso influiría muchísimo porque estamos hablando de casi cinco meses hasta que se ponga en vigencia ese acuerdo», continuó.
MODIFICACIONES RELACIONADAS A LA RECOLECCION DE RESIDUOS
«El pliego que está vigente hoy sido prorrogado dos veces, La Asesoría Legal del Municipio nos manifestó que se ha tomado un pliego base anterior, que no contemplaba algunos barrios de Balcarce y que hoy van a tener recolección. La recolección será intermitente, lunes, miércoles y viernes en algunos lugares y martes, jueves y sábados en otras zonas. Una de nuestras solicitudes es que se refuerce la recolección en lugares como las plazas, y algunos barrios como Alborada o La Movediza», sostuvo la concejal.
«Nuestro planteamiento parte desde una forma de repensar lo que estaba impuesto, la recolección y el barrido, ¿estaba dando los resultados que tenían que dar?, y la verdad que no. Los que vivimos en Balcarce nos damos cuenta que tenemos un muy buen servicio de recolección y un mal servicio en barrido. Sabemos que el barrido manual de Ashira es excelente pero está acotado a un lugar de Balcarce, el resto de la ciudad no está como tiene que estar», afirmó Erreguerena.
Para finalizar, la concejal manifestó que habría un principio de acuerdo de parte de la oposición a este pliego. «Solicitamos algunos puntos críticos que hay que cuidar, sobre todo en un lugar de Pueblo Nuevo Viejo, en donde viven 200 familias. Ese lugar solo tiene un contenedor, ubicado en 120 y Av. Pueyrredón, ese lugar hoy va a tener recolección y lo celebramos. Además vamos a concientizar a los vecinos para que realicen la separación de residuos».