Gran marco de participantes tuvo la «Travesía a Las Tres Lomas»

Gran marco de participantes tuvo la «Travesía a Las Tres Lomas»

Con buen marco de participantes de Balcarce y de General Pueyrredón se realizó la tercera «Travesía a Las Tres Lomas», con «el objetivo de profundizar en la historia del Partido de Balcarce, afirmando identidad, promoviendo la integración y estableciendo base para el turismo cultural que promueva el desarrollo a todo el Partido», afirmaron desde el Centro Cultural Salamone, institución que llevó a cabo la actividad.

Desde el Centro Cultural se ha iniciado un programa sostenido de acciones desde el 2018 que busca promover el conocimiento de la historia, relevar los lugares de interés y establecer lazos con la comunidad y la región.

Este año inició las acciones con «Balcarce celebra a Mar del Plata» en sus 150 años, en Villa Victoria formando parte del calendario de celebraciones difundido por el EMTURYC, exhibiendo durante febrero y marzo la muestra «Los Orígenes, lecturas de la historia», junto a la UNMDPL y el Obispado, con los auspicios del Archivo Histórico Provincial Levene, el Archivo Histórico del Poder Judicial, el Concejo Deliberante de Balcarce, la Federación de Amigos de los Museos (FADAM) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Junto a la Subsecretaria de Turismo de nuestra ciudad se procedió a la referenciación histórica del lugar con señalética, que además de «Las Tres Lomas», lugar donde se constituyó el Juzgado de Paz en 1866 como la primera sede de gobierno a cargo del Juez Juan Gregorio Peña se referenció al «Puente de Hierro» sobre el arroyo Grande, instalado en 1873 por el ing. Luis Huergo, estructura modular traída desde Gales y que pertenece al primer Plan de Puentes de la provincia de Buenos Aires.

La modalidad de travesías, explicaron desde el CCS «posibilita el encuentro de los participantes con la historia, el paisaje y la comunidad anfitriona, en este caso la comunidad educativa de la Escuela N°41 y el Jardín de Infantes Rural N°7. En la recepción de la caravana, que partiendo desde la sede del CCS arribó al lugar sito a 70 km de la ciudad sobre ruta 50 se destacó la calidad de los anfitriones».

Con la participación de la Asociación de Autos Antiguos y la adhesión de la Cámara de Comercio local el arribo fue animado por la actuación del payador Marcial Laso de la localidad de Fulton, los vecinos de General Pueyrredón y Balcarce disfrutaron del paisaje, participaron de la charla Los Orígenes y compartieron la picada de campo que describieron como «celestial», servida por padres cooperadores y docentes de los establecimientos.

Las acciones continuarán camino a los 160 años del partido de Balcarce a celebrarse el 31 de agosto del 2025.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de febrero de 2026

Nº 7432

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.