Generan preocupación los incendios intencionales en la sierra La Barrosa
Debe constituir un récord la presencia de los bomberos voluntarios en las últimas semanas para extinguir incendios de plantas y pastizales en la zona de la sierra La Barrosa, tanto en inmediaciones al camino "El Mirador" como también en ambas laderas. Pero lo más preocupante y lamentable es que se tiene la certeza, aunque no estén identificados los responsables, que la mayoría de ellos fueron provocados de manera intencional. Hay denuncias en los ámbitos correspondientes e investigaciones en marcha pero sin resultados concretos hasta el momento.
"Han sido días de trabajo intenso precisamente en la sierra La Barrosa para evitar las propagaciones de los focos ígneos en medio de una densa vegetación hacia las propiedades", reconoció el jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, comandante mayor Fernando Alessio.
El esfuerzo de estos nobles servidores de la comunidad se ve reflejado en la labor que deben desarrollar en un terreno nada fácil por su geografía para desplazarse y enfrentar al fuego por culpa, en la mayoría de los casos, de desaprensivos individuos que, vaya a saber porqué motivo, actúan de manera intencional.
Al pie de la sierra La Barrosa hoy se van multiplicando las propiedades en medio de una frondosa arboleda, lo cual constituye un tema a prestarle el debido cuidado. "Se complica muchas veces poder ingresar con las unidades por el avance de la vegetación, que ha cerrado los caminos que existían en otros tiempos. Es por eso que hemos planteado a autoridades del Gobierno municipal la necesidad de tener un plan en una zona que crece constantemente con la construcción de viviendas. Necesitamos tener mejor accesibilidad para poder actuar en la emergencia, atenuando de esa manera los riesgos. Hay incendios de pastizales que inicialmente parecen sencillos en ese sector de la ciudad pero que tienen sus riesgos si las llamas avanzan y no pueden ser controladas a tiempo", expresó el comandante mayor.
Con relación a la reiteración de los incendios intencionales, no dejó Alessio de mostrar su preocupación. "Todo hace presumir que son generados de manera intencional. Llaman la atención los horarios en que ocurren, los lugares afectados y la reiteración de los mismos. Ni en las peores épocas de verano había tantos incendios en esos sectores de la sierra La Barrosa. Incluso se producen en días y horarios en los cuales no hay una masiva presencia de personas en esa zona. Pero además quien recorre ese sector serrano cuida y protege el lugar. Todo esto se está investigando. Hay datos aportados por lo que esperamos que se termine de una vez todo esto. Como bomberos estamos exigiendo nuestro físico además de exponernos a los riesgos. También se produce un desgaste de los materiales. Sin dudas que todo esto preocupa y mucho", admitió.