Gastón Ghioni: “Hoy es imposible un aumento de tarifa que permita mantener los costos de la Cooperativa”

Gastón Ghioni: “Hoy es imposible un aumento de tarifa que permita mantener los costos de la Cooperativa”

Todos los actores relacionados con la prestación que realiza la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada estuvieron sentados alrededor de la misma mesa. A diferencia de la anterior, que en octubre de 2021 impulsó el Municipio y no avanzó más allá de un par de encuentros, ahora sumó al área de Energía de la Provincia, al OCEBA, organismo de control, y al Ministerio de Trabajo.

Estos, junto con el Ejecutivo municipal, los bloques políticos con representación en el Concejo Deliberante, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y el consejo de administración de la entidad, evaluaron la situación económico –financiera de la Cooperativa eléctrica como también aspectos vinculados directamente con el costo laboral, ingresos, mantenimiento de la prestación y las inversiones.

Después de dos horas de reunión, El Diario entrevistó a Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, quien quiso, y así lo hizo, tomar contacto directo con la realidad descripta más allá de que conoce la problemática.

“La situación de la Cooperativa local, como de otras de la Provincia, no es sencilla. En 2021, el Gobierno bonaerense creó un Fondo Compensador para solventar las tarifas cero, por ejemplo, para asociaciones civiles. Somos conscientes de la crisis económica y social. Hoy en día es imposible un aumento de tarifa que permita mantener los costos de la Cooperativa de Electricidad. Estamos muy lejos de hacer una revisión tarifaria como ocurrió en el gobierno de María Eugenia Vidal. Nunca nos acercaremos a eso. Por eso a muchas cooperativas se las fue acompañando”, expresó el funcionario.

Situación “crítica”

Ghioni calificó la situación de la Cooperativa como “crítica” en lo económico. No obstante, luego de la reunión admitió que se va de la ciudad con optimismo “porque todos los actores están comprometidos a colaborar y ofrecer asesoramiento. La solución tiene que salir de todos quienes integramos esta mesa de diálogo”.

Consideró luego que la salida al problema es “económica” por lo que no atribuyó el problema a lo tarifario. “Hay un tema estructural de fondo que tiene 20 años o más. No pasa por el atraso tarifario. Y si el mayor problema es generado por el alto costo laboral, habrá que empezar a estudiarlo. No podemos pensar una solución general para las cooperativas sino que deberá ser particular atendiendo a su situación y envergadura. Si los costos superan a los ingresos, eso se traduce en deuda. En el caso de la Cooperativa local, insisto, hay un gran endeudamiento que preocupa. Pero desde la cartera que integro y el OCEBA estamos comprometidos a hacer un seguimiento especial. Soy optimista en cuanto a encontrar soluciones pero tampoco generemos fantasías a corto plazo”, concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de septiembre de 2025

Nº 7302

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.