Gastón Ghioni: “Hoy es imposible un aumento de tarifa que permita mantener los costos de la Cooperativa”

Gastón Ghioni: “Hoy es imposible un aumento de tarifa que permita mantener los costos de la Cooperativa”

Todos los actores relacionados con la prestación que realiza la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Limitada estuvieron sentados alrededor de la misma mesa. A diferencia de la anterior, que en octubre de 2021 impulsó el Municipio y no avanzó más allá de un par de encuentros, ahora sumó al área de Energía de la Provincia, al OCEBA, organismo de control, y al Ministerio de Trabajo.

Estos, junto con el Ejecutivo municipal, los bloques políticos con representación en el Concejo Deliberante, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y el consejo de administración de la entidad, evaluaron la situación económico –financiera de la Cooperativa eléctrica como también aspectos vinculados directamente con el costo laboral, ingresos, mantenimiento de la prestación y las inversiones.

Después de dos horas de reunión, El Diario entrevistó a Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense, quien quiso, y así lo hizo, tomar contacto directo con la realidad descripta más allá de que conoce la problemática.

“La situación de la Cooperativa local, como de otras de la Provincia, no es sencilla. En 2021, el Gobierno bonaerense creó un Fondo Compensador para solventar las tarifas cero, por ejemplo, para asociaciones civiles. Somos conscientes de la crisis económica y social. Hoy en día es imposible un aumento de tarifa que permita mantener los costos de la Cooperativa de Electricidad. Estamos muy lejos de hacer una revisión tarifaria como ocurrió en el gobierno de María Eugenia Vidal. Nunca nos acercaremos a eso. Por eso a muchas cooperativas se las fue acompañando”, expresó el funcionario.

Situación “crítica”

Ghioni calificó la situación de la Cooperativa como “crítica” en lo económico. No obstante, luego de la reunión admitió que se va de la ciudad con optimismo “porque todos los actores están comprometidos a colaborar y ofrecer asesoramiento. La solución tiene que salir de todos quienes integramos esta mesa de diálogo”.

Consideró luego que la salida al problema es “económica” por lo que no atribuyó el problema a lo tarifario. “Hay un tema estructural de fondo que tiene 20 años o más. No pasa por el atraso tarifario. Y si el mayor problema es generado por el alto costo laboral, habrá que empezar a estudiarlo. No podemos pensar una solución general para las cooperativas sino que deberá ser particular atendiendo a su situación y envergadura. Si los costos superan a los ingresos, eso se traduce en deuda. En el caso de la Cooperativa local, insisto, hay un gran endeudamiento que preocupa. Pero desde la cartera que integro y el OCEBA estamos comprometidos a hacer un seguimiento especial. Soy optimista en cuanto a encontrar soluciones pero tampoco generemos fantasías a corto plazo”, concluyó.