Fernanda Ruzza: "La Defensoría no sólo atiende reclamos, atiende derechos"

Fernanda Ruzza: "La Defensoría no sólo atiende reclamos, atiende derechos"

La titular de la Defensoría del Pueblo en Balcarce, Fernanda Ruzza, dialogó con El Diario, acerca de cómo se encuentra trabajando el ente a nivel local, así como también en la Provincia, con Guido Lorenzino como responsable.

Recientemente, desde la Defensoría, se han lanzado diferentes pedidos a la Provincia, uno de ellos es para que quienes tengan que renovar su licencia de conducir, puedan hacerlo aunque tengan multas o deudas impagas. A raíz de este pedido, Ruzza explicó: "el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, reclamó a la Provincia a través del órgano correspondiente, que es el de Seguridad Vial, la posibilidad de que todos los bonaerenses al renovar su licencia de conducir, no se vean impedidos de obtenerla, en virtud de tener infracciones.

Este pedido ya se había hecho en el año 2015 a la Provincia y nuevamente desde la Defensoría del Pueblo, también tiene que ver con entender este derecho que tenemos todos: el de la libre circulación, que está contemplado en la Constitución y es una de tantas acciones dentro del organismo de derechos que representamos para que la gente no se vea impedida al realizar su trámite, que además es una situación constante. Muchas veces llegan aquí a la delegación, vecinos que han ido a renovar su licencia como se hace habitualmente y cumpliendo con todos los requisitos, realizando todos los pagos y surge una infracción que impide que se le otorgue esa licencia.

Fundamento

Ante el fundamento del pedido, Ruzza señaló: "esto tiene que ver con la no entrega de la licencia de conducir por una cuestión de pericia, de cuáles son las habilidades o si está o no en condiciones el conductor de obtener esa licencia, pero no porque tenga una cuestión económica y también tiene que ver con la vulneración del derecho a la libre circulación que tenemos todos. Son las prioridades y derechos que tenemos que defender de los bonaerenses.

Esto no tiene que ver con negligencia, ni evitar, ni evadir nada, sólo hablamos del derecho a la libre circulación que debemos tener todos en nuestro territorio de acuerdo a la ley".

Trabajo

Ante la consulta de cómo está trabajando la delegación a nivel local, Ruzza puntualizó: "trabajamos recibiendo las consultas, los reclamos, los trámites, que también tienen que ver con los temas que tratamos anteriormente: seguridad vial, obtención de documentación, etcétera.

Trabajamos de 7 a 13 todos los días y recibimos el reclamo y las consultas de los vecinos y las personas que circulan por la ciudad, como así también estamos implementando distintas acciones en coordinación respecto de capacitaciones y a todo lo que vamos a comenzar a hacer por fuera de la delegación y por supuesto estamos ampliamente activos en lo que tiene que ver con asociaciones civiles. Hace alrededor de 2 años que llegó Viviana (Erreguerena), a cargo de asociaciones civiles, la oficina ya tenía actividad en lo específico nuestro, pero esto de las asociaciones civiles ha revolucionado la delegación en cuanto a afluencia de público, la consulta, pero fundamentalmente es lo que implica y lo que significa.

Nosotros estamos trabajando y se está normalizando y ayudando y acompañando a instituciones que tienen 100 años en nuestra ciudad. A instituciones que por primera vez pueden tener en orden todo lo que hace a su organización, a su estructura y lo que ello implica, es decir, los beneficios que eso trae, la tranquilidad y el orden.

Por otro lado hay otra situación por la cual hay que agradecer: que es la confianza que tienen estas instituciones en nosotros para poder llevar adelante esto y hablo de todos los sectores, de instituciones deportivas, culturales, tradicionalistas, absolutamente todas. También a aquellos que se han sumado a crear, porque hay que ser valientes para crear instituciones y seguir adelante en ese rol solidario, filantrópico, de estar en una institución entonces eso también lo celebramos.

Esto ha sido un trabajo enorme desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con nuestros referentes, tanto en La Plata como aquí en Balcarce, así que seguimos entregando documentación, libros y demás.

Estamos viviendo momentos complejos y lo que hacemos es acompañar a la gente, fundamentalmente en la territorialidad, llevamos 57 delegaciones abiertas en la gestión de Guido Lorenzino durante todos estos años en la Provincia de Buenos Aires y tiene que ver con estar cerca de los vecinos y darles una mano colaborando con el Municipio, con otros organismos del Estado, así que seguimos con una actividad fuerte en lo que tiene que ver con la defensa de derechos y con la promoción de ellos fundamentalmente".

Panorama de reclamos

En cuanto a los reclamos más recurrentes en la Defensoría del Pueblo, Ruzza comentó: "son varios los reclamos, pero tenemos cuestiones de salud, esto en cuanto a obras sociales o con cuestiones de servicios públicos, hay una variedad interesante en esta oficina, somos 5 personas trabajando para recibir todos esos reclamos.

También hay cuestiones que tienen que ver con los servicios de telefonía, de cable, pero fundamentalmente los reclamos tienen que ver con cuestiones de salud y algún trámite que es engorroso y que el vecino quizás no puede realizar directamente. Hay de todo y es más, trabajamos en un ámbito donde estamos en el Centro Cívico, donde coordinamos muchas acciones, entonces hace que todas las actividades, muchas veces provengan de oficinas que están dentro del Centro Cívico para la que nos solicitan ayuda en encontrar alguna documentación o realizar alguna gestión.

Estamos agradecidos a la gente y a la confianza que traen a la Defensoría durante todos estos años".

Acercamiento

Aquellos vecinos que necesiten ayuda con diferentes trámites ante distintos entes, pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo: "nuestro teléfono es 42-1435 y estamos en el Centro Cívico de 7 a 13 todos los días, pero sino en todas las páginas de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, están todos los contactos, también por WhatsApp o por la web que tiene una atención de 24 horas desde la sede central y luego se redireccionan los reclamos a cada una de las delegaciones.

Siempre decimos que en un mundo ideal las Defensorías del Pueblo no deberían existir, pero también hay que tener en cuenta que la Defensoría no solamente recibe reclamos o quejas, sino que promociona derechos, es decir: educa, informa, asesora a todos aquellos que quizás no tienen por qué saber que tienen un derecho que les corresponde y que lo pueden ejercer.

Así que son bienvenidos aquellos que se acerquen y les podemos dar una mano", concluyó.