Extienden hasta el 31 de marzo el plazo para declarar el origen de la semilla de soja

Extienden hasta el 31 de marzo el plazo para declarar el origen de la semilla de soja

Los productores deberán presentar en el Inase una Declaración Jurada sobre el origen de la semilla de soja utilizada en la campaña 2015/16

Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) extenderán al 31 de marzo próximo el plazo para presentar ante ese organismo una Declaración Jurada sobre el origen de la semilla de soja utilizada en la campaña 2015/16.

Tal obligación, dispuesta por la resolución 187/15, establecía originalmente un plazo hasta el 31 de enero. Pero el mismo fue extendido porque muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea al descubrir que muchos campos no se encontraban debidamente identificados con el Renspa correspondiente.

Entonces ahora habrá dos meses más para que los productores presenten ante el Inase información sobre la ubicación del predio, superficie sembrada, kilogramos de semilla de soja utilizada, variedades y documentación que avale el origen legal de las mismas.

En la resolución 187/15 se indica que los datos requeridos "tienen como objetivo mejorar la capacidad de control a fin de poder diferenciar la semilla de uso propio" de carácter legal de aquella "proveniente del mercado ilegal con el objetivo de poder tomar las medidas necesarias para combatir esta última".

El artículo 27 de la Ley de Semillas (20.247/73) prevé que el empresario agrícola que reserva su propia semilla para sembrarla no requiere de autorización del propietario de la variedad. Es decir: el productor, luego de haber comprado semilla, puede seguir multiplicándola en su campo sin requerir autorización del obtentor. Pero la resolución 35/96 establece que la excepción del agricultor -el "uso propio"- se configura siempre y cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente.