Existe preocupación por la tala de árboles, ataques a la fauna e incendios

Existe preocupación por la tala de árboles, ataques a la fauna e incendios

Están sumamente preocupados vecinos de Villa "Laguna Brava", y así fue manifestado a El Diario desde la Asociación Laguna Brava (ALaBra), porque no encuentran soluciones a un conjunto de planteos elevados al Municipio recientemente y que están relacionados con una serie de ataques a la flora y fauna del lugar, que en 2018 fue declarado "paisaje protegido" por la Legislatura bonaerense.

De acuerdo a lo explicado, en ese lugar se han registrado casos de tala indiscriminada de árboles, actividades de caza y se han generado quemas controladas de pastos para que se produzca su rebrote.

A través de un escrito, los vecinos que integran la Asociación acudieron a las autoridades municipales en busca de respuestas a la problemática descripta. También se dirigieron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que también tome cartas en el asunto.

Si bien por escrito no hubo respuesta oficial, sí existió una comunicación desde el área de Plazas y Paseos con ALaBra. Desde la mencionada dependencia se explicó que continúa vigente la Ordenanza 97/08 que establece la obligatoriedad de argumentar en el pedido que se eleve el motivo de la extracción de árboles para luego aguardar si se extiende o no la autorización.

"La realidad es que la tala de árboles sigue siendo indiscriminada en la Villa, zona declarada 'paisaje protegido'. También vemos que hay cazadores y en algún caso hasta hay quemas", se señaló desde la ALaBra.

En cuanto a la extracción de árboles, se han registrado casos en el paseo denominado "De los eucaliptos", que recorre un amplio sector que une los cascos de las primeras estancias en ese bello lugar.

Otro de los inconvenientes tiene que ver con el destino final de los restos de poda. Hasta el año anterior había un terreno municipal donde los vecinos de la Villa acercaban esos residuos. Al ser vendido por la Comuna comenzaron a generarse inconvenientes con su eliminación ya que hay quienes optaron por la quema como método de eliminación.

TEMOR POR PRESENCIA DE CAZADORES

Finalmente la presencia de cazadores en las inmediaciones de la Villa también ha despertado temor más allá de que en el lugar existe un puesto policial. Sucede que en ese espacio declarado como "paisaje protegido" hay una veintena de ciervos que conviven en manada y se desplazan en busca de alimentos.

PASAJE PROTEGIDO

En 2018, por ley provincial, la laguna "La Brava" fue declarada paisaje protegido de interés provincial. La normativa, surgida por iniciativa del por entonces senador Carlos Fernández, apunta a asegurar la preservación de la laguna y su entorno, la sustentabilidad como el patrimonio natural. También, dice, compromete a los gobiernos provincial y municipal a generar un plan de manejo ambiental para conservar y preservar el espejo de agua.

Asimismo, establece que el espacio declarado "paisaje protegido" podrá utilizarse solamente "para la producción de energía renovable, geoparque, reserva ecológica y otros fines compatibles con el objetivo", que son los de "conservar, preservar y desarrollar criterios de sustentabilidad ambiental".

Entrada en vigencia la misma, el Departamento Ejecutivo insistió ante la Fiscalía de Estado provincial que le solicite al juez interviniente, en este caso perteneciente al Departamento Judicial de Mar del Plata, que las 1.300 hectáreas escrituradas a nombre del Gobierno bonaerense y ahora declaradas "Paisaje protegido de interés provincial", que se encuentran en custodia de un privado, sean devueltas a la Provincia para la concreción allí, por ejemplo, de un parque eólico y el fomento e incentivo de desarrollos turísticos junto al espejo de agua y las sierras "Brava" y "La Vigilancia".