Entregaron carnets y certificados a alumnos de las EEE N°501 y 502 que realizaron curso de manipulación de alimentos
En un emotivo acto celebrado en las instalaciones de la Escuela de Educación Especial N°502, se llevó a cabo la entrega de certificados y carnets a los alumnos del establecimiento y de la EEE N°501, quienes concluyeron con éxito un curso de manipulación de alimentos. Esta iniciativa, que tiene como objetivo brindar herramientas de capacitación laboral, no solo reafirma el compromiso de ambas instituciones con la inclusión social, sino que también abre nuevas puertas para la inserción en el ámbito laboral de los estudiantes, proporcionándoles habilidades prácticas para su desarrollo personal y profesional.
En ese marco, el órgano ejecutor de esta iniciativa fue la Colectiva Julieta Lanteri, en conjunto con la Agencia de Extención Rural de INTA.
Por parte de la Asociación Colectiva Julieta Lanteri, estuvieron presentes durante la entrega Andrea Iturria y Alejandra Alvarez González.
De la Escuela N° 502, su directora Julia Fernández y su equipo: Mariana Diorio, Fernanda Morales y Patricia Capozzi y por la Agencia de Extensión Rural INTA, Claudia Palioff.
Previo a la entrega y en primer término, Palioff comentó: "estamos muy felices. Fue una iniciativa, en principio un vínculo que arranca con la Escuela N°502 el año pasado y después fuimos articulando entre el INTA y la Colectiva Julieta Lanteri para realizar distintas actividades, en principio fue un intercambio y este año ya sumamos algunas actividades, una de ellas, fue el curso de manipulación de alimentos. Este curso tuvo cuatro clases, es un carnet oficial que lo entrega del Ministerio de Desarrollo Agrario y en ese sentido fue un avance bastante importante: no solo para la escuela y los chicos, sino que es una alegría para la comunidad poder pensar en el acceso para personas con discapacidad, pensar en la inocuidad de los alimentos, en generar nuevos conocimientos y obviamente seguir construyendo redes entre las instituciones que formamos parte de la comunidad".
Palioff puntualizó que "la unidad ejecutora del curso fue la Colectiva Julieta Lanteri, que es quien hace toda la parte administrativa y está habilitada para brindar el curso. El carnet que se brinda es a nivel oficial y el dictado de las clases estuvo a cargo del INTA".
NUEVAS HERRAMIENTAS
La realización de este tipo de cursos abre la puerta a nuevas herramientas para los chicos de ambas instituciones educativas involucradas en esta actividad. De esta cuestión, Julia Fernández, directora de la Escuela N°502, manifestó: "estamos súper agradecidos tanto con el INTA como con la Colectiva Julieta Lanteri, tal como se decía, estamos articulando desde el año pasado en diferentes acciones y proyectos, además para lo que resta de este 2024 y para el 2025 también. No sólo será para la Escuela N°502, sino con toda la modalidad con la participación también de estudiantes de la Escuela N°501, así que tenemos una proyección del próximo ciclo para poder dar continuidad no sólo con este curso, sino también ampliando a otras instituciones en función de las necesidades y los intereses y lo que tiene que ver con otras posibilidades en función de lo que esté disponible para realizar".
Del mismo modo, Fernández destacó: "destacamos la articulación y el tiempo que brindan las docentes, desde la Colectiva Julieta Lanteri y desde INTA, con el trabajo durante estas semanas. La comunicación ha sido permanente en todo el conjunto, con los materiales para presentar, con las actividades, las configuraciones que se realizaron, la coordinación permanente con el Equipo Técnico, así que estamos súper agradecidos".
ALUMNOS
Indicó Fernández que fueron 11 los alumnos que realizaron el curso de manipulación de alimentos: "hubo más inscriptos pero por distintas cuestiones que tienen que ver con la asistencia, la regularidad y demás y con el compromiso que significa tener estas certificaciones más el carnet que habilite es necesario cumplir con ciertos requisitos. Entonces en estos momentos son 11 estudiantes quienes lo reciben, tanto de 501 como de 502".
LA COLECTIVA
Como representante de la Colectiva Julieta Lanteri, Andrea Iturria precisó: "quiero agradecer en primer lugar a los directivos de las instituciones y a los docentes por abrirnos las puertas. Para nosotros como Colectiva fue una gran experiencia, además de ver como los profesores cumplen en sus responsabilidades con los chicos. A la hora del examen uno se lleva una gran expectativa al ver a los chicos la forma en la que participaron recordando cada actividad y cada clase del curso de manipulación de alimentos. Fue muy grato y tenemos muchas expectativas para el año 2025".
CONTINUACIÓN
Según sostuvo Palioff, la idea es continuar en la realización de este tipo de actividades: "Parte del proyecto que estamos trabajando con el equipo es continuar con estas actividades. Para poder pensar esta actividad o las otras, es fundamental la buena onda que se construyó y el compartir y construir conocimiento. Nosotros no tenemos la especialidad que las docentes trabajan, entonces todo lo que fue pensar el contenido, cómo lo hacíamos, cómo aplicamos, fue esencial que estuvieran ellas. Para el año que viene en este triángulo que hemos armado junto con otros que queremos que participen también, la idea es pensar en la realización de un patio de frutales, en un curso de conservas para que puedan aumentar en lo que está ofreciendo en cuanto a ventas de alimentos a la comunidad. Y en ese patio de frutales se puedan sumar más personas de la comunidad: hay un proyecto para hacer un pequeño invernáculo de plantines y más. La idea no es sólo formar, sino también pensar en una cuestión productiva que genere trabajo y el acceso laboral", concluyó.