"Enfermería da un paso adelante"
El pasado jueves 29 se eligió, como lo informara El Diario, la conducción que tiene la responsabilidad en este camino que comienza a transitar la Asociación de Enfermeros de Balcarce, la obtención de la personería jurídica para alcanzar el reconocimiento legal que corresponde.
Algo más de noventa fueron las adhesiones obtenidas hasta el momento sobre un total de 174 enfermeros que se desempeñan solamente en el Hospital Municipal Subzonal.
Rosa Esperanza, secretaria general del flamante nucleamiento, afirmó que "era necesario poder crear una asociación que represente a los enfermeros locales".
En esta primera etapa la comisión elegida será la encargada de abocarse a cuestiones administrativas tendientes a la obtención de la personería jurídica. "Cuando esto suceda, para lo cual estamos hablando como plazo máximo dos años, podremos entonces llamar a asamblea y designar a la conducción", añadió Esperanza.
CON IDENTIDAD PROPIA
La búsqueda de la propia identidad como institución es uno de los objetivos centrales de quienes impulsaron la Asociación. "Queremos poder luchar no solo para defender los derechos que nos corresponden sino también para jerarquizar la profesión. Tenemos en claro que hoy somos empleados de salud pero en nuestra esencia somos enfermeros. Entendemos que es el momento oportuno para el nacimiento de la entidad", subrayó Patricia Mansilla, secretaria adjunta.
Reveló luego Esperanza que a nivel regional, la de Balcarce es la primera Asociación de Enfermeros. También destacó como un hecho positivo la aceptación que ha tenido la propuesta. "Ya han adherido unos 90 enfermeros de 174 que trabajan en el Hospital. Y seguimos adelante. Esto habla a las claras del interés que los propios enfermeros tenemos en contar con una Asociación. El camino que hay que transitar es largo", comentó Esperanza.
Agregó que "la idea es pelear por nuestros derechos. Enfermería da un paso adelante con la creación de la Asociación, que es necesaria. Hasta ahora nos encontrábamos en un estado de sumisión y queremos salir del mismo".
Por último, Mansilla mencionó que a través de la Asociación se podrá decidir sobre temas de incumbencia, controlar el ejercicio profesional, ejercer la defensa y protección de los profesionales en cuestiones relacionadas con el ejercicio de su labor y asumir su representación ante las autoridades y entidades públicas y privadas, entre otras acciones.