En su 20a. edición la Fiesta del Postre busca ponerle más dulce a la ciudad

En su 20a. edición la Fiesta del Postre busca ponerle más dulce a la ciudad

En el Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, se llevó a cabo este jueves la presentación de la vigésima edición de la Fiesta Nacional del Postre, que se concretará el fin de semana del 19 al 21 de julio en instalaciones del predio de la Sociedad Rural ubicado en Av. Centenario y calle 79.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el intendente Esteban Reino y el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal. Fueron acompañados por Rogelio Adobbati y Natalia Salari de Comoantes; Natalia Cerezuela, de Jockey Club y Juan Bodega, de Juan Bodega Pan y Postre.

La fiesta tendrá variada actividad, la presentación de cocineros de renombre y la preparación del postre Balcarce más largo del mundo con un fin solidario.

Para atender a la requisitoria periodística, en primer lugar el jefe Comunal expresó: “estamos muy contentos de anunciar la vigésima edición de la Fiesta Nacional del Postre. Para esta apertura quería agradecer a todos los que hacen posible que esta edición tenga el nivel y la calidad que viene sosteniendo año tras año y que va creciendo esta festividad. También voy a resaltar el acompañamiento de los empresarios, los emprendedores, las PyMEs, todas las personas que van a estar trabajando para que tengamos unas tres jornadas muy pero muy buenas. Agradezco también al gobierno de la provincia de Buenos Aires, que sin su aporte es imposible llevar adelante este tipo de eventos. Gracias también al Banco Provincia, que a través de la Cuenta DNI habrá descuentos muy importantes los días de este evento para que la gente pueda consumir. Por otra parte felicito al equipo de Turismo, a toda la gente, a los empresarios que son los más representativos del postre Balcarce, que trabajan para hacer posible esto. Es una fiesta que nos merecemos y que debemos cuidar mucho los balcarceños, que genera un movimiento económico y productivo muy importante para la ciudad, que seguramente estará colmada y que año tras año nos sorprende la cantidad de personas que se acercan desde distintos puntos del país y estoy seguro que el evento será de mucha calidad y reunirá muchos turistas, que harán que se produzca esta sinergia por la que estamos apostando desde el Municipio para que Balcarce siga creciendo turísticamente, culturalmente y se le abran las puertas a todo aquel que quiera sumarse y visitarnos”.

LA FIESTA

En referencia a lo que tendrá esta vigésima edición de la Fiesta del Postre, el subsecretario de Turismo puntualizó: “el 19, 20 y 21 vamos a celebrar los 20 años de la Fiesta Nacional del Postre. Es una fiesta que la pensamos para toda la familia, con propuestas para todos durante todo el día. Nos van a estar visitando los cocineros Juan Braceli, el viernes; Valu Ramallo, el sábado y el domingo vamos a tener el cierre con los padrinos de la Fiesta del Postre: Mauricio Asta y Rocío Espinillo. Todos los días también tenemos pensadas actividades culturales con dos escenarios: uno con artistas y el otro para la cocina. Los artistas estarán entre las 12 y las 14 y las clases de cocina serán entre las 12 y las 17. Por otro lado, también pensamos en actividades infantiles para los más chicos con espectáculos, pensando también que será en el marco de las vacaciones de invierno. A partir de las 16 serán estas actividades y habrá una banda de cierre. La fiesta tendrá su apertura a las 10:30 y el cierre a las 18:30 todos los días”.

ESPECTÁCULOS

Puntualizando sobre los espectáculos musicales, Vidal remarcó: “hay propuestas de todos los géneros, durante los tres días, más las actividades infantiles”.

CUENTA DNI

Haciendo hincapié en los descuentos de Cuenta DNI, explicó: “se va a realizar un descuento del 40% en todos los stands que estén adheridos, con un tope de reintegro de $4.000 por cuenta”.

TRANSPORTE

Teniendo en cuenta la lejanía del predio de la Sociedad Rural con el área céntrica de la ciudad, Vidal remarcó que se dispondrán colectivos hacia la Fiesta del Postre: “todos los días va a haber colectivos gratis, que saldrán desde la plaza Libertad, hacia la Rural. Van a ir y volver. Pronto vamos a comunicar los distintos horarios”.

BONO CONTRIBUCIÓN

En otro orden de cuestiones, Vidal también precisó que habrá un bono contribución para el estacionamiento dentro del predio de la Sociedad Rural: “este año y con la intención de que a todos los emprendedores y productores de Balcarce les cueste un poco menos el espacio y que entre todos puedan ayudarnos a poder solventar los gastos que tiene esta fiesta, pensamos en realizar un bono contribución de $1.000 para todos aquellos que estacionen dentro del predio para los tres días”.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN

Desde la Subsecretaría de Turismo en cada una de las fiestas que organiza el Municipio, se llevan adelante diferentes acciones de promoción. En este sentido y las que se van a realizar, Vidal indicó: “vamos a realizar el anuncio en toda la región, desarrollando conferencias de prensa. Es una fiesta muy linda, para toda la familia, con diferentes propuestas. Hay más de 85 artesanos que ya se inscribieron, habrá un paseo gastronómico con más de 18 stands dentro también de lo que es el alimento dulce. El 18 de julio también vamos a realizar una actividad en El Cruce, promocionando la fiesta con Turismo de la Provincia con un tráiler de Recreo”.

POSTRE MÁS LARGO DEL MUNDO

En la edición del año 2022 se realizó el postre Balcarce más largo del mundo. La organización quiere romper su propio récord, por lo cuál van a preparar uno nuevo y más extenso: será de 8 metros. La actividad será a partir de las 17 el domingo 21 de julio y tendrá un fin benéfico ya que las porciones serán vendidas para ayudar a instituciones de nuestro medio. En ese marco Vidal agregó: “vamos por un nuevo récord con la ayuda de todos los pasteleros y con la presencia de los padrinos de la fiesta. Esta actividad será a beneficio del Taller Protegido, Protección a la Infancia y el Hogar ‘Nuestro Sueño’.

EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS

Seguidamente y sobre cómo viven la Fiesta del Postre, los representantes de la gastronomía dulce en la ciudad, en este caso Natalia Cerezuela, sostuvo: “estamos con muchas expectativas como todos los años. Para nosotros es un orgullo poder seguir aportando lo mejor año a año y que la fiesta siga creciendo”.

Por otra parte Juan Bodega manifestó: “la primera reunión que tuvimos fue en el mes de febrero. En aquel momento el eje de la discusión fue si se iba a poder concretar la fiesta. Pero entre todos, de alguna manera, pusimos nuestras ideas sobre la mesa. Así se fue armando. Pero arrancamos con una expectativa muy negativa. Lo que nos dio la fuerza era saber que era la vigésima edición de la fiesta. Hemos pasado muchas fiestas, con situaciones mucho peores. El esfuerzo que todos estamos haciendo es muy grande. Tal vez mucha gente piense que nosotros sacamos un rédito económico y yo les puedo garantizar que no. Mayormente hacemos una apuesta por el hecho de que no es casualidad que estemos aquí (el Museo del Automovilismo). Balcarce es conocido no solamente por Fangio, sino también que el esfuerzo que hacemos es para que se nos conozca por el postre Balcarce. Estar acá es doble mérito de eso: por la ciudad y por el esfuerzo de todos para que se nos reconozca. Ya cuando uno nombra a Balcarce, no sólo se retruca con el nombre de Juan Manuel Fangio, sino también con el postre que lleva el nombre de la ciudad. Es una marca. Cuando se asocia un lugar con un plato gastronómico, creo que el esfuerzo valió la pena”, cerró.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de noviembre de 2025

Nº 7367

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.