En Necochea consideran que distritos vecinos, entre ellos Balcarce, ejercieron discriminación

En Necochea consideran que distritos vecinos,  entre ellos Balcarce, ejercieron discriminación

El portal Cuatro Vientos de Necochea publicó un editorial bajo el título "Discriminación en la zona: cierran el paso a necochenses en distritos vecinos", relacionada con los casos de Covid-19 allí y la forma en que reaccionaron los distritos vecinos en torno a esta situación.

El portal necochense menciona a Balcarce, afirmando que "estigma fue literalmente vergonzoso" y consideró que "las acusaciones contra el camionero de Necochea sirvieron para tapar una evidente ineficacia de sus propios controles".

La nota dice lo siguiente:

"El absurdo reaccionario, la demagogia y la autonomía ilegal están ganando lugar en la región y el brote (ya controlado) de casos de Covid 19 en la ciudad de Necochea parece haber habilitado una suerte de discriminación por parte de distritos vecinos, que comenzaron a señalar a necochenses y ponerlos en una suerte de listas de exclusión para circular o acercarse.

"Comerciantes de Necochea han presentado quejas en los últimos días acerca del trato que están recibiendo en Mar del Plata, donde no se les permite el ingreso y se han montado dispositivos especiales para hacer intercambio de mercaderías sin ingresar a la ciudad. Incluso hay "deliverys" diferenciados en caso de que el cliente (generalmente de mayoristas) proceda de nuestra ciudad.

"La medida fue adoptada aún a pesar de que en Mar del Plata se han producido múltiples contagios e incluso se produjo una de las primeras muertes desde que la pandemia tocó el país, a fines de marzo.

EN BALCARCE

"En Balcarce el estigma fue literalmente vergonzoso: antes de realizarse cualquier test, las autoridades municipales señalaron a un transportista necochense que podía ser responsable del contagio de un hombre de 72 años, siguiendo chismes de las redes sociales como fuente. La versión se extendió tanto que provocó que familiares del transportista en esa localidad recibieran amenazas.

"Aunque posteriormente el test ordenado en Necochea para el camionero dio negativo, las autoridades no emitieron voz oficial sobre el tema y admitieron que no podían encontrar el nexo epidemiológico que había producido el brote pero que eso "no les quita el sueño". La propia familia del contagiado declaró que el paciente había estado en una clínica de Mar del Plata donde se habían presentado casos de CoVID 19, aunque por alguna razón, esa línea no se siguió y en Balcarce hoy buscan retomar la fase 5 de la cuarentena, incluso con su paciente 0 sin recuperarse aún.

"En ese contexto, el estigma sobre Necochea después del famoso "babyshower" caló fuerte en Balcarce de manera que las acusaciones contra el camionero de nuestra ciudad sirvieron para tapar una evidente ineficacia de sus propios controles. El agravante de que aún no se haya determinado el nexo epidemiológico y que eso no preocupe a las autoridades debiera llamar la atención de las autoridades provinciales acerca de lo que no se debe hacer durante la apertura de la cuaretena.

Otros distritos de la zona como Gonzales Chaves o Benito Juárez también dispusieron limitaciones para gente procedente de Necochea. Una situación similar se insinuó anoche en San Cayetano, donde el intendente anunció el pase a la fase 5 de la cuarentena, aunque prohibiendo el paso a personas que procedan de una zona con circulación del virus.

EN FASE 5

En el distrito gobernado por Miguel Gargaglione se anunció oficialmente que pasarán a la fase 5 de la cuarentena, permitiendo así las reuniones sociales entre vecinos, aunque la prensa de ese distrito publicó que "en esta fase no se permitirá el ingreso a San Cayetano a las personas que procedan de áreas donde exista circulación viral CoVID 19. Independientemente de la presentación de certificados de circulación o excepción".

Si bien en Necochea no existe la circulación comunitaria del virus y los casos activos se redujeron a menos de la mitad de los detectados (quedan solo 12 de los 33 que llegaron a detectarse), la advertencia de Gargaglione en un video apuntó a que se podrán realizar reuniones en Fase 5, aunque con prohibición de participantes de ciudadanos foráneos.

TODO ILEGAL

"Ningún Intendente puede impedir el paso de un distrito a otro", señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, precisamente en referencia a estas actitudes que se toman en algunos distritos de manera demagógica para mostrar gestión de la cuarentena. De esa manera, el ejemplo del anuncio de San Cayetano caería en la ilegalidad automáticamente.

"Lo que sí vemos con buenos ojos es que se hagan controles, que es algo distinto a impedir el paso. Tomar la temperatura, preguntar por los síntomas, etcétera. Eso lo estamos recomendando a todos los intendentes", añadió.

Bianco se refirió al intento que algunos intendentes bonaerenses tuvieron de abrir la cuarentena, minimizando la situación de alerta. El primer conflicto se había dado con el intendente de Tandil, Miguel Lunghi. Más tarde, un brote inesperado en Olavarría (que no presentaba casos) pareció darle la razón a la Provincia.

"Creo que hay algunos intendentes que muy irresponsablemente han querido finalizar la pandemia por decreto. Y esto no termina por decreto ni por voluntad divina", manifestó el jefe de Gabinete.