En el Cuartel Central de Bomberos se realizó la charla "Historias de una pasión"

En el Cuartel Central de Bomberos se realizó la charla "Historias de una pasión"

María Tambascia, José Luis Méndez, Julio César López y Jorge Peidón, brindaron su testimonio de uno de los hechos, el vuelco de un camión cargado con gas butano

Como cada año y en el marco de "Viví Bomberos" en su edición 2024, se llevó a cabo en el salón de eventos de la Asociación de Bomberos Voluntarios una nueva charla denominada "Historias de una pasión", organizada por el Cuerpo de Reserva de la institución.

Durante la actividad se reviven distintas acciones en las que intervinieron los bomberos a lo largo de su historia en la ciudad y que ahora integran el Cuerpo de Reserva Cada año se eligen alrededor de dos o tres de estas historias, se invitan a protagonistas y se concreta en un intercambio entre los vecinos.

En la oportunidad se recordó el incendio de la planta de silos de la Cooperativa Agrícola "General Pueyrredón", que se ubicaba en aquel momento en Av. Del Valle (hoy Av. Eva Perón) y calle 106. Este suceso ocurrió el 3 de mayo de 1984. De este incendio se compartió un video de Alfredo Crognale, quien era el gerente de la sucursal de la mencionada cooperativa. El hombre revivió aquel suceso y se escucharon los testimonios de Julio César López que era el jefe del Cuerpo Activo en aquel momento, de Carlos Grigera y Walter Eduardo Pasquale, bomberos que trabajaron en el siniestro a más de 25 metros de altura junto a sus otros compañeros.

El otro de los hechos que se destacaron en la jornada tuvo que ver con un vuelco de un camión tanque cargado con gas butano en Av. Gonzales Chaves y calle 11 el 8 de febrero de 1986. Sobre este suceso, disertaron Julio César López y José Luis Méndez, referente de Gas del Estado en Balcarce que fue quien coordinó todo el trabajo: desde la evacuación del lugar, así como también el retiro del gas del interior del tanque para luego apartarlo. En este particular suceso, los trabajos se extendieron por más de cinco días.

María Tambascia que era vecina del lugar y Jorge Peidón, bombero que trabajó en la evacuación de toda esa manzana también brindaron su testimonio del hecho.

Luego de las exposiciones, se entregó un certificado a José Luis Méndez por parte de Federico Mancini, jefe del Cuerpo Activo y a la vecina María Tambascia, cuya entrega de reconocimiento estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattáneo.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 08 de octubre de 2026

Nº 7626

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .