En 51 días de cuarentena fueron notificados en Balcarce 32 casos sospechosos del Covid-19

Fue a partir de la semana epidemiológica número 12 de este año –la tercera del mes de marzo- que el Comité de Enfermedades Infecciosas creado en el ámbito del Hospital Municipal Subzonal «Dr. Felipe A. Fossati» comenzó a notificar sobre casos sospechosos del Covid-19 en este distrito.

A partir de datos requeridos y obtenidos por El Diario a través del área de Epidemiología, que integran Julián Verona, jefe del Servicio de Laboratorio; Andrea Mancini, referente del área del servicio de laboratorio y Francisco González, jefe coordinador de Centros de Atención Primaria de la Salud, todos ellos pertenecientes al Hospital local, y Juliana Romero, directora de Sistemas de Información Geográfica de la Municipalidad, se puede señalar que el estado de situación de la vigilancia de la enfermedad refleja que fueron informados 32 casos. De ese total, 29 arrojaron resultados negativos y 3 fueron descartados por criterios epidemiológicos.

Los resultados de las muestras de hisopado a cada una de las personas sospechadas de haber contraído la enfermedad fueron obtenidos tras los análisis de laboratorio realizados en el Instituto Nacional de Epidemiología «Dr. Juan H. Jara», de Mar del Plata.

El trabajo estadístico que se lleva adelante permite establecer que del total de casos notificados, 17 de ellos (54%) fueron varones y 15 (46%) mujeres.

En cuanto al rango etario, el 7% fueron niños menores a los dos años; un 30% estaba incluido en la franja de 20 a 50 años; el 23% fueron pacientes de entre 51 y 70 años y el 40% restante personas mayores de 71 años. Asimismo, fueron 15 las personas que requirieron internación  en el centro asistencial, siendo solo 2 de ellos derivados al área de Cuidados Intensivos.

Por otra parte, las planillas epidemiológicas mediante las cuales se notifican las alertas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) muestran que el 90% de los pacientes presentaban temperatura superior a los 37,5ºC, un 53% tos, un 50% evidencia de neumonía en placa y un 35% dolor de garganta.

Pero además allí se consignan los antecedentes epidemiológicos: un 15% de los pacientes provenían de países del exterior con circulación del virus y un 10% habían viajado o tenido contacto con personas que se encontraban en zonas de nuestro país consideradas de riesgo.

En tanto, el 60% de los pacientes presentaron comorbilidades resultando las preponderantes la diabetes y la hipertensión arterial.

HERRAMIENTAS ESENCIALES

A partir de la declaración de la pandemia y para prevenir el avance de la enfermedad, en este distrito se pusieron en marcha dos sistemas «on line» de seguimiento. Se trata de las aplicaciones «miestado.com.ar» y VETe (Vigilancia Epidemiológica Territorial).

El área de Epidemiología resaltó la importancia de ambas herramientas. En el caso de la primera de ellas, permite el seguimiento de los pacientes ambulatorios que fueron hisopados o que estén en aislamiento obligatorio y requieran asistencia médica mientras que la restante consiste en una serie de encuestas llevadas a cabo en forma conjunta entre agentes de la Municipalidad, el Hospital Municipal Subzonal, el INTA local y la Facultad de Ciencias Agrarias. Una encuesta es autogestionada para toda la población (E3) y otras dos (E1 y E2) administradas por un grupo de seguimiento y monitoreo que permiten reconocer, en el caso de personas que cumplen aislamiento total, los factores de riesgo personales, familiares y sociales.

«Todas las encuestas articulan con los diferentes organismos municipales para posibilitar una respuesta eficaz. Esto es de gran importancia en cuanto a los nexos epidemiológicos y resulta esencial para poder cortar la cadena de transmisión. En esta etapa también es muy importante el trabajo realizado por el personal de Tránsito y de la Policía como también por otros voluntarios, como los Socorristas de Balcarce, que participan llevando un control muy eficaz que disminuye el riesgo de transmisión desde las diferentes zonas de circulación», indicó el área de Epidemiología.