Emiliano López: "Lo antifutbolístico tiene que ser sancionado con una pena ejemplificadora"

Emiliano López: "Lo antifutbolístico tiene que ser sancionado con una pena ejemplificadora"

Tal como se dio a conocer en la edición del lunes de El Diario la violencia en el fútbol local reapareció nuevamente en las canchas y para opacar una vez más al deporte más popular del país. El hecho sobresaliente fue el que se produjo en el partido de Primera División que se disputó en el Estadio Municipal cuando Ferroviarios y Boca Juniors se enfrentaron por la llave de los play off que dejó como ganador al conjunto de la "estación". En ese encuentro y a poco de finalizar el partido el delantero "xeneize" Franco Cisterna, reaccionó de una mala forma y le pega una patada a Cristian Blanco cerca de la cabeza que este último alcanzó a protegerse con el brazo. Esto generó la expulsión directa del jugador de Boca y a su vez un nuevo escándalo en el campo de juego que terminó con la entrada de los efectivos policiales.

Ante este hecho, El Diario dialogó con el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Emiliano López, quien comentó que "me dio pena que el partidos terminara de esa manera", profundizando "desde la Liga sabíamos que iba a ser un partido caliente pero como venía el año tan tranquilo y sin ninguna anormalidad pensábamos que iba a seguir de la misma forma. Es una pena que haya terminado de esa manera y haya empañado todo lo bueno y lindo que venían haciendo los equipos durante el campeonato".

En esta misma línea el presidente liguista reconoció que "este hecho hace ruido en el ambiente del fútbol pero ya estamos trabajando desde la Liga y los clubes para tratar de que no vuelvan a suceder estos tipos de hechos, por eso se está concientizando desde los clubes a jugadores y cuerpos técnicos", aseguró López que además reconoció que "si bien estamos en etapas definitorias hay que tratar de dejar bien parado el nombre del club y no cometer ningún hecho que sea anti futbolístico".

Con respecto al tratamiento de la sanción, el dirigente fue contundente y manifestó que "todo lo que es anti futbolístico en el seno de la Liga creemos que tiene que ser sancionado con una pena ejemplificadora, por eso de acuerdo al informe arbitral y lo que tenga el Tribunal de Disciplina en el reglamento, evaluarán qué tipo de sanción le puede caber al jugador".

OTRO HECHO EN SEXTA DIVISIÓN

Ese mismo fin de semana no solo se registró el hecho de violencia en el partido de Primera sino también en el encuentro entre Boca y San Manuel de Sexta Categoría, pero esta vez el hecho se dio entre los propios jugadores generando corridas en el campo de juego, trompadas, patadas voladoras y hasta padres saltando el alambrado para ingresar al terreno de juego. Cabe resaltar que esta división también se encuentra disputando instancias decisivas del campeonato.

"Fueron dos hechos, uno en Primera y otro en infantiles que todos han sido informados y el Tribunal de Disciplina va a trabajar en este sentido y asimismo tenemos que trabajar para que esto no pase. Pero desde la Liga y los clubes no podemos contener a todo el mundo, y también es sabido que en estas instancias los padres se enardecen bastante y no pasan de un insulto, excepto este hecho aislado de Sexta división y estamos trabajando para que no vuelva a suceder".

Ante la pregunta de si existe alguna posibilidad de que en las categorías menores se pongan efectivos de seguridad, el presidente respondió que no. "Por el momento policias en el fútbol infantiles no lo vamos a solicitar pero si algún club vuelve a generar algún tipo de incidente habrá que recurrir a ello, por eso es que desde los clubes van a trabajar fuertemente en concientizar a jugadores y padres para que terminemos el año de la mejor manera".

Por último López habló sobre el desarrollo del campeonato hasta ahora. "Está siendo muy bueno el desarrollo del campeonato, la verdad que superó ampliamente las expectativas de todos y la gente que va a la cancha ha ayudado a que los clubes no hayan perdido plata en lo que va del torneo y eso les hace muy bien porque desde la pandemia habían quedado muy mal económicamente y desde ese lado los ha ayudado mucho", cerró.

DURAS SANCIONES

Luego de lo sucedido en el partido eliminatorio entre Ferroviarios y Boca Juniors y tras el informe arbitral, el jueves por la noche el Tribunal de Disciplina de la Liga Balcarceña de Fútbol resolvió aplicar duras sanciones a los jugadores de Boca, a saber: Franco Cisterna 28 partidos (art 199); Ariel Ojeda 10 partidos (art 200); Juan Segundo Cisterna 8 partidos (art 185); Martín Charmelo 4 partidos (art 185), y a Juan Agüero y Enzo Andrade con 3 partidos (art 200).

Además de los siete jugadores "xeneizes", también fue dura la sanción para el director técnico Diego Silva, que deberá cumplir con una pena de 15 partidos (art 184). Con esta resolución Boca deberá suplantar a Silva en el inicio del campeonato 2022. Por último, hay que señalar que no hubo sanción para Ferroviarios.