El STM oficializó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) oficializó en conferencia de prensa la firma del Convenio Colectivo de Trabajo. El mismo, fue suscrito el pasado 2 de octubre y registrado el día 3 en La Plata. La conferencia estuvo encabezada por la secretaria de Finanzas, Xoana Martínez; la secretaria gremial, María Laura Troppiani; y el secretario adjunto, Mario Santangelo. Además, estuvieron presentes delegados y agentes de las distintas áreas de la Municipalidad.
“Es un gran avance para todos nosotros porque esto rectifica lo que veníamos haciendo desde el 2017. Teníamos un primer convenio firmado, se trabajó sobre ese, se mejoraron algunos puntos y se agregaron otros. El trabajo en conjunto de todo este equipo tuvo sus frutos”, señaló Martínez.
Santangelo por su parte manifestó que “estamos muy contentos y conformes por haber conseguido que se homologue el convenio, esto no significa que la tarea está terminada, hay que seguir por el mismo camino y mejorar a medida que vaya pasando el tiempo. Siempre vamos a trabajar en beneficio de nuestros compañeros trabajadores”
Entre las mejoras que se encuentran en este nuevo convenio Martínez precisó: “los beneficios que se acordaron siempre tienen que estar a la misma altura o por encima, nunca por debajo. Con esto garantizamos que ese beneficio siga vigente en el tiempo y con la posibilidad de obtener una mejora”.
Resaltó la importancia de este convenio colectivo como un instrumento legal que protege los derechos de los trabajadores y se adapta a las necesidades actuales. Al mismo tiempo, precisó que no llegaron a tener un consenso con la ATE para delinear los puntos del convenio. “No llegamos a reunirnos porque ellos no tenían el porcentaje de representatividad para hacerlo, además de otra serie de cuestiones legales”, expresó por su parte Troppiani.
“Al no cumplir con esos requisitos ellos no pueden sentarse a esa mesa. El convenio colectivo se hizo entre el STM y el Ejecutivo, que es lo que legalmente corresponde. Cuando ATE tenga sus condiciones, se verá, mientras tanto nosotros estamos abocados a trabajar para todos los compañeros municipales y nada más”, sentenció la secretaria gremial. Cabe recordar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene representación en Balcarce, exigió el mes pasado al Intendente municipal, poder formar parte de las reuniones para delinear los puntos del nuevo CCT.
Por último, con respecto al aporte solidario y al descuento que se le hacía a los trabajadores municipales, Martínez indicó que “los que ingresaron al sindicato a partir del 2020 van a pagar el aporte a la cuota solidaria al 1% y los que se desafilien también caen en esa cuota. Para los que ingresaron antes del 2020 lo que pautamos con el Ejecutivo fue la compra de tierras para hacer un Polideportivo. Lo que se pautó fue que el Municipio donara esas tierras al STM para tal fin, en nombre de la cuota patronal de esos compañeros que no tenían afiliación”.