Diego Lencinas, secretario gremial de ATE: «La firma del convenio fue irregular»
El pasado 2 de octubre se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Si bien, se había establecido como fecha probable el 6 de octubre, la firma se adelantó unos días. De esta manera, los afiliados de ATE quedaron marginados de la posibilidad de formar parte de la discusión, tal cual lo había prometido el propio intendente, Esteban Reino.
Ante esta situación Diego Lencinas, secretario gremial de ATE, señaló que se cometieron «irregularidades» en la firma del convenio colectivo de trabajo entre el STM y el Municipio. «De esta situación nos anoticiamos como la mayoría de los trabajadores municipales y la comunidad de Balcarce. Por lo que informan, el día 2 de octubre el STM habría firmado el convenio en la Municipalidad y presentado en el Ministerio de Trabajo. Fue por demás irregular, no voy a cargar las tintas contra el otro gremio, sino el accionar del Municipio, que es el máximo responsable de esta situación, en la figura tanto del intendente Esteban Reino como en el secretario Ricardo Stoppani», señaló Lencinas.
«El 2 de octubre presentamos en el Municipio y en el Ministerio de Trabajo el pedido formal para que seamos incorporados a la discusión del convenio colectivo de trabajo, sin embargo nunca hubo una convocatoria formal. Nosotros formalizamos a través de notas nuestro pedido, entregando nómina de afiliados porque habíamos llegado al piso establecido por la ley para formar parte de estas discusiones. El mismo jefe de gobierno, participó en distintos medios locales diciendo que el convenio no se sabía si se iba a firmar el 6 porque estaban discutiéndolo, mintió descaradamente. Esa situación se agrava aún más, el jueves 6 estuvimos reunidos con el señor Stoppani donde le planteamos esta situación, la necesidad de que participáramos de la discusión. Nos contestó que si nosotros cumplíamos con los requisitos íbamos a participar, resulta que nos estaba mintiendo, porque hacía tres días ya se había firmado el convenio», explicó el secretario gremial de ATE.
«En las últimas horas terminamos una reunión con el cuerpo de abogados de ATE en donde vamos a estar elevando la denuncia formal al Ministerio de Trabajo de la Provincia por todas estas irregularidades. Además, estamos encontrando dentro del convenio colectivo, situaciones donde van en contra de la ley Provincial en perjuicio de los trabajadores. Hay un conjunto de situaciones que ameritan a que tengamos que hacer las denuncias correspondientes y ver si el Ministerio de Trabajo convoca a una nueva discusión. Porque en este caso, entre el STM y el Municipio hubo un acuerdo entre amigos, escondidos en una oficina, donde resolvieron los destinos de todos los municipales de acá a diez años», aseveró Lencinas.
«Según trascendió desde el Ejecutivo, la ATE no tendría la cantidad de afiliados y algunos estarían jubilados. La nómina que presentamos es una lista de afiliados que están en actividad y que cumplen con lo que indica la ley. Lo que el ejecutivo interpreta como jubilados, son personas que están en edad de jubilarse, que han iniciado su trámite jubilatorio, pero como tardan entre dos y tres años no le llega la jubilación, por lo tanto siguen siendo trabajadores municipales en actividad», indicó Lencinas. «El Municipio desconoce cuáles son los marcos normativos para llevar adelante la discusión del convenio colectivo. A esta altura, creemos que no lo desconoce, sino que no le importa ir en contra de los marcos normativos con el solo objetivo de mantener el status quo», agregó.