El Hospital iniciaría de oficio un sumario administrativo por la muerte de un vecino
Invade el profundo dolor a familiares de Juan Carlos Maureira, quien falleció recientemente luego de luchar once días por su vida. Su esposa relató en primera persona el calvario que vivió en tiempos de pandemia. «En este siglo no puede morir un ser humano por una simple patología de vesícula… Sin embargo ocurrió producto de un error humano».
Esa fue la cruda reflexión de Amelia, la esposa de Juan Carlos Maureira a El Diario tras la muerte de su esposo.
La dolorosa novedad salió a la luz luego de que, según la denuncia pública realizada por la mujer se conociera que su esposo no había sido atendido en el Hospital cuando acudió a la guardia reclamando asistencia donde debió esperar «en condiciones inhumanas una hora y media sin ser atendido», lo que los llevó a consultar a un médico particular que indicó la urgente internación e intervención que derivó luego de varios días en el deceso de Juan Carlos.
Más allá de la actitud de facultativos particulares, hay un cuestionamiento hacia la guardia del Hospital que corresponde y merece ser debidamente aclarado.
El Diario consultó con referentes del centro de salud que indicaron que se desconocía lo sucedido hasta que tomó estado público por la publicación de este medio, resaltando que ni antes ni después de la nota hubo denuncia formal al respecto.
No obstante se habría decidido actuar de oficio y pedir el inicio de un sumario administrativo, el que se concretaría en el mismo momento en que el director del Hospital se reincorpore a la actividad tras cumplir las 72 horas de aislamiento que está atravesando y finalizarían hoy.
Por otra parte sería intención del doctor Antonio Dojas contactarse con la familia Maureira para tratar de obtener mayores precisiones sobre la situación dentro del centro asistencial, dado que lo referido a la actitud de los médicos en forma privada (fuera del nosocomio) no es competencia del Hospital.
En cuanto a los pasos para iniciar el sumario, en este caso debería ser pedido por el Director del centro de salud al Intendente para que éste disponga la realización del mismo.