«El grave problema es económico»

«El grave problema es económico»

Presidentes: la saliente, Rosa Echeverría y el actual, Argentino Lucero

Para algunos tal vez represente sólo un dato, otros lo verán como algo realmente llamativo y así se irán generando distintas miradas sobre este hecho, que es la asunción de un hombre como presidente del Hogar de Ancianos "La Merced" -entidad que administra la Sociedad Damas de Beneficencia- por primer vez en más de ocho décadas de existencia. Se trata de Argentino Lucero, ligado desde siempre a la participación en distintas comisiones y entidades locales de diversa índole, quien así una vez más en su vida muestra su espíritu colaborador y solidario. La entidad ubicada en calle 16 y 7 cuenta en la actualidad con 32 residentes de ambos sexos y más de 20 personas que allí cumplen labores.

Los tiempos actuales no son los mejores para muchas instituciones, el Hogar de Ancianos "La Merced" no escapa a ese presente y atraviesa dificultades que traspasan las paredes propias, logran alcanzar el dominio público y sensibilizan a muchas personas. Algunos se motivan con la posibilidad de realizar donaciones, se interiorizan de las necesidades y aportan, pero también están los que van más allá y se unen a la lucha desde adentro, formando parte de la directiva y pasando a ocupar un rol más directo.

Argentino Lucero forma parte de las dos alternativas. Activo colaborador de entidades educativas, otras relacionadas con la discapacidad y también con las de servicios, esta vez decidió sumar su experiencia y esfuerzo en pos de la tercera edad y, sin mucho pensarlo, aceptó ser el presidente de la institución.

"En realidad hace años que les vengo dando una mano, muchas veces tuve contacto con Rosa (Echeverría, la presidente saliente). Yo asistí a la Asamblea que hicieron, me pareció importante acercarme y la verdad que me quedé sorprendido, porque de venir a dar una mano desde abajo a ser nombrado presidente… Fue una sorpresa, acepté y estoy muy contento", explicó.

LLEGADA AL CARGO

La comisión directiva del Hogar de Ancianos "La Merced" se encuentra constituida por personas mayores que hace varios años vienen desempeñándose en la función y, por lógica, no manifestaban todo el interés que se necesita para integrar un lugar como ese.

"Es como que muchas de ellas no se animaban a la presidencia y Rosa, que ya llevaba muchísimos años en el cargo, no quería seguir más. Hubo un momento en que no se sabía qué hacer y yo me ofrecí, les dije que si ellas querían yo las ayudaba hasta marzo, que hay una Asamblea (corresponde al período 2020 y la que se hizo hace unos días es de la etapa 2019), con la posibilidad de seguir", destacó el flamante presidente.

Su ingreso a la directiva lo hizo junto a una persona de su confianza, aunque a partir del tercer mes de 2021 si oficialmente es reafirmado en el cargo, sumará junto a él a un grupo de trabajo que le ayudará en este particular desafío.

"ES ALGO DIFERENTE"

El significado de integrar una entidad y, en su caso, de presidirla, siempre es distinto en cada lugar precisamente por las características de la misma, el entorno y una serie de cuestiones que hacen a su desarrollo. Y este caso no es la excepción.

Así lo entiende Lucero, quien pese a su experiencia en el rubro, volvió a experimentar esas sensaciones de aportar para el bien de una institución, quizás esta vez con mayor responsabilidad porque lo hará desde el lugar más alto.

"Yo vengo acostumbrado a trabajar así, pero esto es totalmente diferente. Son Damas de Beneficencia y que incorporen a un masculino al grupo de ellas es algo que resalta. Y yo también estoy sorprendido todavía, pero es lo que tengo ahora y me pone muy contento y feliz. Y con ganas de trabajar, porque cuando uno asume esto es para trabajar", destacó.

CUESTIÓN ECONÓMICA

Si bien continuamente se mostraba como colaborador del Hogar "La Merced", una vez dentro de la propia comisión pudo palpar aún más de cerca la situación y, principalmente, constatar que la cuestión monetaria es la que trae aparejadas las complicaciones para realizar un normal desenvolvimiento.

Al respecto, hizo saber que "la institución está pasando por un momento muy difícil en lo económico, tienen varios empleados y prácticamente es como una empresa, entonces las cargas sociales y todo lo demás está pesando mucho. El grave problema es económico, después todo lo demás está en orden, la verdad una maravilla las instalaciones, el gran empeño que le han puesto las Damas de Beneficencia. La gente colabora increíblemente pero no alcanza para cubrir los gastos".

Ante esta realidad, que no es nueva y ya viene de arrastre pero cada tanto intensifica el malestar, Lucero pretende enfrentarla con dedicación, ideas y el aporte de distintos sectores, teniendo en cuenta que es una entidad con 84 años dentro de la comunidad Balcarceña y muy cara a los sentimientos de gran parte de la población local.

En torno a ello, contó sus intenciones: "perspectivas de trabajo tenemos, pero realmente el dinero mensual es una cifra muy alta. Debemos tramitar para ver de qué manera podemos estar un poco más aliviados en ese sentido, vamos a hacer todas las tratativas posibles y nos reuniremos con el Gobierno para ver sus iniciativas. Ya estuvimos el otro día cuando vino Martiniano Molina por el tema del pan dulce, el Intendente reconoció el grave problema de las instituciones y el sistema que tienen con los empleados, cargas sociales y demás. Es un problema serio y necesitará un tratamiento más eficiente".

DESAFÍO PERSONAL

Argentino Lucero actualmente es integrante de entidades tales como Taller Protegido de Producción Balcarce, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Rotary Club Cerrito, en tanto que también pasó en su momento por el Centro de Día "Arco Iris" y la Agrupación de Cooperadoras Escolares, en las tres últimas desempeñando labores como presidente en algún momento, el mismo cargo que ostenta desde hace unos días en el Hogar de Ancianos "La Merced" y que lo satisface mucho.

"Esto es un aporte más que uno hace. Es algo increíble después de lo que uno ha venido sembrando a través de los años poder llegar a una institución como esta. Creo que las dimensiones que tiene la entidad van más allá de lo que pensamos, tiene muchos años y estar ligado a ella me parece fantástico", mencionó.

Profundizó un poco en cuanto a las expectativas y las enlazó con la actualidad, dando a entender la relación entre ambas. "A mí lo que realmente me gusta es colaborar, trabajar y querría que el panorama fuese otro. Me gustaría tener más posibilidades para poder ayudar a las instituciones, que todas estén más protegidas en cuanto a lo que está pasando", deslizó.

Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

Economía Nacional: ¿Cómo cree que será dentro de un año?

Economía Argentina

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 06 de agosto de 2025

Nº 7275

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

HIPOLITO LOPEZ DE ARMENTIA (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 11. Casa de duelo: Av. Gonzales Chaves Nº 512. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GALEANO TIBURCIO EULOGIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 15. Casa de duelo: calle 17 Nº 28. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Clara Liliana Veliz (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el cementerio Privado Parque de la Sierra hoy viernes a las 9:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 20 N°1191. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Abel Horacio de Esteban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 24 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer jueves a las 17, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 12 N° 928. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Norma Alicia Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar el lunes 21 a las 17. Casa de duelo: calle 59 bis entre 26 y 28 N° 852. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Marcelo Tevez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 12 N° 248. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.