El fútbol perfila su regreso para la primavera

El fútbol perfila su regreso para la primavera

Luego de haber ingresado la ciudad en Fase 3 muchas disciplinas han reiniciado sus prácticas y el fútbol no es la excepción. Con lentitud, muchos cuidados y esperando que las cosas por fin puedan transitar por el carril que todos desean, se abre una esperanza para que en el mes de la primavera la actividad en materia de competencia sea una realidad.

Hace dos semanas desde la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) se envió una circular a todas las ligas bonaerenses afiliadas al Consejo Federal de la AFA para autorizar, en caso que el respectivo municipio se encontrase en Fase 3 del Protocolo Sanitario Provincial, a comenzar o continuar -según cada lugar- con la actividad futbolística de la temporada en curso. Es decir, habilitó (con las precauciones pertinentes) a la realización de certámenes en todas las divisionales y, por lo tanto, en algunas ciudades cercanas como por ejemplo Mar del Plata, casi de inmediato volvió a rodar la pelota sobre el verde césped.

Haciendo mención a los equipos que animarán la acción, algunos de ellos iniciaron ayer su preparación con vistas a ese eventual torneo que comenzaría a disputarse en septiembre, siempre y cuando no surjan contratiempos ligados a la situación sanitaria y también teniendo en cuenta la decisión de los clubes a través de sus representantes en la Liga Balcarceña, ya que allí deberán dar a conocer su opinión respecto de la participación o no en la venidera competencia.

En ese marco, la mesa directiva del ente que rige el fútbol a nivel local y que encabeza el presidente Emiliano López, acordó con los delegados de los equipos afiliados llevar a cabo una reunión a principios de la semana venidera, donde tratarán este tema y allí se conocerán las intenciones de cada club. En ese sentido, cabe recordar que Estudiantes, Deportivo Los Pinos, El Riojano y San Lorenzo decidieron que no afrontarán con sus equipos mayores la temporada competitiva.

Uno de los aspectos que se analizarán en ese cónclave será la manera en que se jugará el campeonato, especialmente en lo que a público se refiere. Se estima que si el número de casos se mantiene estable y las cosas no empeoran, los organismos supervisores de la actividad futbolística podrían permitir el ingreso de determinada cantidad de espectadores, aunque las cantidades variarían en torno a las categorías mayores y a las infanto juveniles, siendo estas últimas las que más público recibirían.

Los aspectos del pago policial y a los árbitros serán otros aspectos no menores en la reunión, además de la faz de diagramación de partidos, para lo cual existía un bosquejo previo pero que deberá modificarse si llegase a existir alguna otra "baja".

Lo cierto es que otra vez la pelota vuelve a estar sobre la mesa de diálogo. La chance de la vuelta del fútbol está más latente que en otras ocasiones. Ojalá esta vez sea la vencida.