El Colegio de Arquitectos trabaja junto al Concejo Deliberante
Fabián Bruno y Damasia Bustamante, delegados regionales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
A través de una conferencia de prensa, los delegados locales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Damasia Bustamente y Fabián Bruno, dieron a conocer que se trabaja en un proyecto de Ordenanza en el deliberativo que tiene que ver con el mantenimiento de fachadas tanto de edificios públicos como privados.
En la oportunidad, Bruno, explicó: "fuimos convocados a una reunión de trabajo al Concejo Deliberante en el cual, se está elaborando un proyecto de Ordenanza edilicio. Dicha Ordenanza que se encuentra vigente en muchos municipios de la provincia y del país, es a resguardo del ciudadano común. Consta que los dueños de los edificios en altura, que superen los 9 metros con cierta periodicidad presenten un informe técnico, evaluando la envolvente del edificio (frente, contrafrente, laterales, patios y balcones). Si bien el parque edilicio de la ciudad, es prácticamente nuevo, con el tiempo se debe tener un resguardo para que no ocurra ningún tipo de accidente que ocasione alguna desgracia en la vía pública. Por ese motivo, se presenta un informe firmado por un profesional idóneo donde se evalúe la envolvente y qué trabajos se deben realizar. El proyecto de Ordenanza, prevé que los edificios de más de 9 metros de altura y con una antigüedad de 20 años, presenten el informe. Los más nuevos, todavía no tendrían que hacerlo".
Bruno especificó que dentro del proyecto, se encuentran los edificios de carácter patrimonial, que aunque no superen todos los 9 metros de altura, deben llevar un mantenimiento específico para que no ocurra algún tipo de desprendimiento en su estructura.
Sobre la predisposición de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, Bustamante, expresó: "La idea es seguir tratando el proyecto y vamos a elevar ejemplos de informes técnicos para que tengan en cuenta el valor del informe que realice el profesional, aunque cada uno sea distinto teniendo en cuenta el edificio analizado. El costo será por metro cuadrado de la envolvente.
Relevamiento
Según explicaron los arquitectos, el área de Obras Privadas del Municipio, debe realizar el relevamiento de cuáles serían los inmuebles que están en condiciones de presentar el informe técnico. Por otro lado, los particulares, por motus propio podrán acercar la documentación correspondiente, a fin de realizar las reparaciones correspondientes.
"Estamos puliendo detalles, teniendo en cuenta que si hay fallas graves o patologías en el edificio, el responsable es el que elabora el informe, entonces tenemos que tratar de que el dueño resuelva la situación o ver la posibilidad de que la Municipalidad lo haga, pasados 15 o 20 días y que luego le pase el costo al propietario del inmueble", aclaró Bustamante.
"Lo bueno es que la iniciativa fue escuchada, y desde el Concejo Deliberante están trabajando en el tema, sobre todo luego de lo que ocurrió con la fachada del edificio patrimonial de la calle 18, donde cayó una moldura, con lo que un desprendimiento de un inmueble de altura puede generar si ocurre un accidente, así que se está trabajando", agregó Bruno.
Plazos
Según manifestaron los arquitectos, no hay plazos para que el proyecto se debata aún en el recinto, sino que se analizan además Ordenanzas de otros municipios para continuar con la elaboración del proyecto para la ciudad, que según manifestaron es "por seguridad de todos".
