Construyen la réplica de la Chevy del "Pelado" Calamante

Construyen la réplica de  la Chevy del "Pelado" Calamante

Mariano Andrés Calamante trabaja junto a su padre en el armado del Chevrolet que el actual comisario deportivo de la ACTC utilizó durante 13 años en Turismo Carretera y con el que logró 2 de sus 4 victorias.

Mariano Andrés Calamante y su padre Mariano Alberto arman en su taller una réplica del legendario Chevrolet de Turismo Carretera que corrió "el Pelado". "La idea surgió en plena pandemia. Es como un regalo para mi viejo, porque él solía decir: 'Qué lindo sería hacer una réplica' de aquella Chevy", comentó Mariano (h) en dialogo con SoloTC.

El auto que los balcarceños están replicando es la Chevy con la que el actual comisario deportivo de la ACTC utilizó durante 13 años. "Mi viejo corrió casi toda su vida con el mismo casco. Luego del vuelco que sufrió en la Vuelta de Salta de 1978 hicieron este casco, que usó desde fines de aquel año hasta que lo vendió en 1992", aseguró Calamante (h).

Al principio, la idea era restaurar el casco original del Chevrolet pero "era imposible, como la han reformado para correr en el TC Pista y demás, no le quedó nada. Le habían hecho piso plano, le sacaron el larguero original. Y estaba bastante abandonada. El último que la corrió fue Luciano Larroudé en TCP", agregó.

Ante la imposibilidad y la complejidad de restaurar el auto original, Mariano Andrés Calamante pensó en otra alternativa, conseguir otra unidad que no hubiera corrido nadie. "Un amigo estaba armando una Chevy nueva para el TSC, que finalmente no la terminó. No tenía pontones, nada. Era especial para réplica, así que la compramos. No debutó nunca ese auto, así que nació para ser réplica de la Chevy de TC de mi viejo", indicó.

El Chevrolet que se está replicando es el que Mariano Alberto Calamante utilizó entre 1978 y 1992. Con ese auto, "el Pelado" logró 2 de sus 4 victorias en Turismo Carretera. En Balcarce 1986 doblegó en un memorable duelo a Roberto Mouras (Chevrolet) y en Punta Indio 1991 postergó a Antonio Aventin (Ford).

En el taller de los Calamante conviven el Ford Fairlane de TSC que corre el hijo y la Chevy que fue concebida para el TSC, pero que será réplica del TC del padre. Ambos preparan juntos el auto del zonal pero Mariano Andrés contó que con este nuevo proyecto "me embromó, porque ahora cuida más la réplica que mi Fairlane, jaja".

AVANCE DE LA RÉPLICA

"El auto está bastante aproximado, no es que compramos un casco que no tenía nada. De hecho, lo trajimos andando", sostuvo Mariano Andrés Calamante a Solo TC. "Ya le hicimos los soportes de las butacas de la época, el soporte del tacho de aceite, ese tipo de cosas. También sacamos un par de caños que la Chevy de mi viejo no tenía y soldamos otros para que la jaula sea igual", enumeró.

"El Pelado" Calamante, en tanto, se está ocupando de armar la planta motriz. "Ya le dieron medio motor armado que era del "7 de Oro" de Mouras y también fue consiguiendo algunos elementos de la época", manifestó su hijo.

Mariano Andrés agregó que al auto le "falta la pintura y volver a colocarle algunas partes, como la pedalera, además de la trompa, la caja y esas cosas", y explicó que "la limitante está en el dinero y en el tiempo, como siempre. Cuando termine la temporada de TSC en diciembre, seguramente podremos dedicarnos más a la réplica", cerró.