Cómo se vive la cuarentena en otras localidades del Partido

Cómo se vive la cuarentena en  otras localidades del Partido

La forma en que se vive el "aislamiento social" y todo lo que está relacionado con la pandemia que ha alterado lo que hasta hace unos pocos días era "normal" tiene diferencias, obviamente, entre las grandes urbes y ciudades como Balcarce.

Del mismo modo, la vida diaria de nuestra ciudad difiere y mucho de lo que está ocurriendo en localidades mucho más pequeñas.

El Diario consultó con referentes de las delegaciones municipales de Los Pinos, San Agustín y Napaleofú, quienes brindaron un pantallazo de cómo se desarrolla la actividad en cada una de esas poblaciones.

NAPALEOFÚ

Karina Pío, administrativa de la Delegación de Napaleofú, explicó que en dicha localidad "está todo muy bien", resaltando que se respetan a rajatabla todas las medidas precautorias. "Somos pocos y es muy fácil de controlar. Además la gente cumple todas las disposiciones de manera correcta", puntualizó para luego agregar que aunque esta población pertenece a tres distritos (Balcarce, Lobería y Tandil), se imponen las medidas dispuestas por el Municipio local por lo que se estableció el horario comercial de 8 a 16.

Por otra parte, explicó Pío que no hay necesidades extremas salvo casos puntuales que son atendidos por los mismos vecinos de la comunidad. Tampoco hay mayores inconvenientes en lo económico dado que la actividad principal es la relacionada con el campo, que continúa desarrollándose en forma normal por lo que los trabajadores siguen cobrando sin problemas y la rueda económica no se ha visto frenada.

A la vez subrayó que sigue vigente el "fiado" en los comercios por lo que eso también es de gran ayuda para aquellos que aún no han podido cobrar sus sueldos o ven resentidos sus ingresos.

El punto más complejo se da al no contar con una farmacia y que no tiene médico en forma permanente si bien hay uno que concurre dos veces por semana, lo que obliga a quienes necesiten adquirir medicamentos o hacer una consulta a trasladarse a Tandil o Balcarce, por ejemplo.

SAN AGUSTÍN

Un panorama similar planteó Mariángeles Pietrantuono, delegada municipal de San Agustín, quien explicó que "está todo muy controlado".

"No desde el día cero, pero a partir del día dos la gente tomó plena conciencia y desde entonces se respetan las disposiciones a la perfección", indicó.

Rige también allí el toque de sirena a partir de las 16 - lo hace el Destacamento de Bomberos Voluntarios- y el poblado se suma en una inactividad casi total.

Las tareas relacionadas con la actividad agropecuaria, punto fuerte de la zona, es lo único que continúa por estar contemplado dentro de las excepciones establecidas.

Los empleados municipales, en tanto, se turnan y trabajan uno por día y todos colaboran. También se nota la permanente contribución de los bomberos voluntarios, de la Sociedad de Fomento que colabora en la fumigación de los negocios donde puede haber concentración de vecinos y la gente de campo acerca alimentos (corderos, lechones, papa, etc.) para entregar a los más necesitados de los alrededores.

Un caso digno de destacar es el de la sede rotaria, que hizo un aporte monetario a la delegación municipal y al no ser necesaria su utilización se dispuso derivarlo al Hospital Municipal Subzonal.

La mayor flaqueza está dada en lo relacionado con la atención a la salud, dado que no cuenta con el personal suficiente la sala que allí funciona, donde se trata y se logra brindar toda la asistencia posible a las muchas personas que a diario acuden a la misma.

"Hay que tener en cuenta que gran parte de nuestra población son niños y adultos mayores y eso hace que la demanda de atención sea mucha. Pero lo vamos manejando de la mejor manera posible dentro de nuestras posibilidades", señaló la delegada sanagustinense.

"Estoy realmente admirada de lo que está sucediendo en la comunidad", resaltó Pietrantuono, con fundamentados motivos para tal apreciación.

LOS PINOS

Sin mayores diferencias con los casos anteriores, la vida diaria en la pequeña localidad de Los Pinos transcurre sin sobresaltos. Así lo afirma su delegado municipal.

Gustavo Monrroy, en diálogo con El Diario, dijo que si bien el respeto por el aviso de cese de actividades a las 16 es acatado sin inconvenientes, las actividades relacionadas con el campo continúan "con todos los recaudos necesarios".

En materia de salud, desde la Sala de Atención Primaria de la Salud se brinda la ayuda necesaria y a la vez se hacen visitas a domicilios cuando la situación así lo requiere.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 03 de octubre de 2025

Nº 7326

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Blanca Rosa Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 18 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy viernes a las 17. Casa de duelo: calle 26 N° 1072. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.