¿Cómo impacta el uso de plaguicidas en el medio ambiente y nuestra salud?
Las diferentes muestras de plaguicidas en sangre, orina y materia fecal que se extrajeron en voluntarios de Balcarce, Laguna "La Brava", Necochea, Lobería, San Manuel y Tres Arroyos, entre otras, reflejan números llamativos.
"En total recopilamos 34 muestras de 73 voluntarios, es un numero interesante porque nos da una idea clara a la hora de sacar conclusiones. Armé gráficos comparando los diferentes plaguicidas que tenemos en sangre, orina, materia fecal, en las pulseras que llevamos durante el proceso para captar el aire", expresó De Francesco.
En esta ocasión, el voluntario de SPRINT encabezó una nueva exposición en la localidad de Necochea, con la novedad de que presentó, junto a otros voluntarios de aquella ciudad, datos recogidos de muestreos en el polvo de las casas. "Hay muchas personas que quizás ni sospechan de la cantidad de plaguicidas que tenemos en nuestro organismo".
PROYECTO SPRINT
Uno de los objetivos del proyecto SPRINT es tratar de ver cómo funcionan estos compuestos en el cuerpo y de concientizar a la población por el uso y abuso de los agroquímicos, abogando por una reducción en la cantidad de plaguicidas que resultan nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente.
De todas las localidades se seleccionaron personas que cumplieron distintos roles: consumidores que viven en ciudades y que no tienen contacto directo con la actividad agropecuaria, vecinos, como el caso de Claudio, que viven en localidades chicas próximas a campos con diferentes cultivos y productores convencionales, que aplican plaguicidas y los agroecológicos, quienes minimizan la aplicación de agroquímicos.
"Con todos los datos que manejamos hoy nos damos cuenta que la gente que vive en las ciudades no es que tienen menos componentes en el organismo. En algunos casos incluso tienen más. En septiembre del año pasado, participé de forma virtual de una exposición que se hizo en Nueva York con científicos de las Naciones Unidas. Ahí dijeron que uno de los resultados importantes de SPRINT fue demostrar que los plaguicidas son omnipresentes, independientemente de donde vos vivas. El próximo paso que van a dar desde los países europeos que participan en SPRINT es saber qué efecto produce en la salud. El proyecto termina en 2025, por lo que hay tiempo para que se junten los resultados que faltan".
Cuando se compara a los países de Europa con Argentina, es más frecuente la presencia de plaguicidas en nuestro país que en el resto del mundo. Por ejemplo, por tirar uno de los datos más llamativos, los datos que se sacaron de las muestras de materia fecal, en Argentina el 100% de las personas tienen glifosato. En la orina no llega a ser el 100% pero supera el 90%, lo cual es mucho. Cuando ves las muestras de Europa, el porcentaje es mucho más bajo, mucho menos del 50%".
DATOS DE LOS MUESTREOS
Se mostraron diapositivas de sus estudios de agroquímicos en sangre, orina, materia fecal, y del aire del lugar en el que viven. Las 34 muestras publicadas exponían que todas las personas muestreadas tenían plaguicidas en sangre, orina y materia fecal; como también gran carga de plaguicidas en el aire en el que reside cada participante. "El número total de plaguicidas que se encontraron en sangre por cada persona oscilaba entre 2 y 10 compuestos diferentes. En Europa en cambio, la media es 2 compuestos. Las concentraciones oscilan entre 0.16 y 189,4 microgramos por litro, un numero altísimo".
"En orina tenemos entre 6 y 13 compuestos diferentes de plaguicidas y las concentraciones van entre 3 y 92,5 microgramos por litro. En materia fecal entre 1 y 18 compuestos y las concentraciones llegaron a 759, 4 microgramos por kilo. En el aire, entre 7 y 53 plaguicidas captados por las pulseras, las concentraciones variaron entre 8,1 y 3.393,6 microgramos por kilo. Este último número registrado en el informe fue muy alto, quizás por la cercanía con el producto de aquellas personas que trabajan en el campo".
"En el polvo de las casas se encontraron concentraciones altísimos, entre 43 y 86 plaguicidas, estamos hablando que en la casa que menos se encontró había 43 plaguicidas, es muchísimo. Guiándonos por el informe la conclusión a la que llega SPRINT es que los plaguicidas parecen acumularse más en las casas que lo que hay fuera. Uno esperaría que estamos más protegidos dentro de nuestras casas pero estas peor, aparentemente se concentra en la ropa o en la entrada de viento y polvo".
Los agroquímicos que se repetían con mayor frecuencia en los muestreos eran herbicidas, insecticidas y fungicidas, que pueden provocar desde irritación de ojos hasta indigestión, dolores de cabeza o vómitos, dependiendo de la concentración. "La presencia que más se destaca en Argentina es la del glifosato, pero también hay mucha presencia del ácido 2,4 D y atracina, entre otros plaguicidas", mencionó Claudio.
¿Qué efectos provocan los plaguicidas?
Según el informe presentado por SPRINT a los voluntarios entre los síntomas se pueden incluir irritación en la piel, los ojos, lagrimeo, tos, dolores de cabeza, problemas cardíacos hasta efectos en el desarrollo y la reproducción. El diagnóstico se establece según los síntomas, el análisis de sangre y una descripción de los acontecimientos relativos a la intoxicación. "El objetivo que persigue el proyecto SPRINT es tratar de ver cómo funcionan estos compuestos en el cuerpo y de concientizar a la población por el uso y abuso de los agroquímicos, abogando por una reducción en la cantidad de plaguicidas que resultan nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente" concluyó De Francesco.