"Bocha" Ciantini: "Lo que más deseo es que él logre todo lo que yo no pude"
Previo a la sexta fecha del año del Turismo Carretera que tendrá lugar este fin de semana en el autódromo San Nicolás Ciudad, la cual será diferente al resto, no solo porque es la vuelta de la 'máxima' luego de un pequeño receso producido por la pandemia del Covid, sino porque también en Argentina se festeja el Día del Padre. Ante este evento que tiene como objetivo celebrar el rol y la tarea del padre, desde El Diario dialogamos con un expiloto, padre y referente del automovilismo local como lo es José "Bocha" Ciantini. Tanto a él como a su hijo Diego, no solo los une el lazo de padre e hijo, sino que también la pasión por los fierros. Este día es importante para ambos y lo volverán a festejar en el lugar donde son felices: junto con un auto de carrera y una pista de por medio.
La figura del padre presente es muy importante para el crecimiento de los hijos en cualquier ámbito de la vida, ya que este por su experiencia lo acompañará y aconsejará siempre en cada uno de los pasos que decida dar. Esto se ve muy reflejado en el vínculo que lograron construir el "Bocha" y su hijo Diego, los cuales comparten muchos puntos en común y uno de ellos es el automovilismo.
Cuando nació su hijo, el "Bocha" seguramente no se imaginaba todo lo que iba a conseguir con tan poca edad arriba de un auto de carreras y menos siendo protagonista de dos categorías de la ACTC como son el TC y el TC Pick Up. "Me genera una felicidad enorme ver todo lo que está consiguiendo" señaló José "Bocha" Ciantini a El Diario sobre el actual presente de su hijo y asimismo agregó que "es una sensación rara, tengo una mezcla entre orgullo, satisfacción y miedo a la vez. Veo que tiene muchísimo potencial, un gran presente y un futuro enorme, posee condiciones enormes y bastante experiencia para su corta edad", indicó orgulloso sobre su hijo.
Con respecto a lo que significa que Diego continúe ligado al automovilismo, José señaló que "los hijos son la ramificación de nuestras vidas. Compartir la pasión y que siga con lo que yo hice es una satisfacción enorme".
¿CONSEJOS DE PADRE A HIJO?
El automovilismo tiene mucho de práctica y error, cada una de las experiencias son diferentes, no todos las van a vivir de la misma manera; pero los consejos y lo vivido anteriormente puede ayudar a que se vea de diferente manera una situación. Y cuando ese intercambio de pensamientos y posiciones viene de un ser querido, es mucho más valioso.
"Las experiencias no son transferibles, pero sin duda que escuche y pregunte es importante como información para él. Yo compartí pista con muchos de los que todavía con el hoy compiten y a veces los estilos no cambian y puedo nutrirlo de alguna manera", aseguró Ciantini sobre las conversaciones que puede tener con su hijo.
De igual forma, aseguró que lo que más hablan es sobre el funcionamiento de cada una de las unidades con las que compite actualmente el piloto del JP Carrera y el Midas Carreras Team. "Si bien charlamos de todo, lo que más información compartimos es sobre la puesta a punto del auto".
José Ciantini a lo largo de toda su carrera deportiva, logró resultados muy importantes en el automovilismo nacional, que lo llevaron a ser hoy en día un reconocido piloto en el país. Este panorama muchas veces puede generar una cierta presión para el sucesor de la familia, aunque como señaló anteriormente, todas las experiencias son diferentes e incomparables.
"No creo que le pese el apellido a Diego, esta muy seguro de sí mismo. Por otro lado no hay una competencia entre lo que yo hice y lo que él haga. Todos los esfuerzos propios y familiares están puestos a sus intereses", reconoció José y señaló que "lo que más deseo es que él logre todo lo que yo no pude y creo que va por buen camino".
Por último y sobre cómo cree que será este día tan especial para todos los padres y para él, manifestó que "será un Día del Padre como tantos en los que me tocó estar en un autódromo, por suerte en este caso con mis tres hijos y espero que siempre nos una la misma forma de ver la vida y los valores, porque el deporte es una herramienta más pero no es la única", aseguró.
Seguramente el regalo ideal para el "Bocha" este domingo sería el triunfo de Diego en San Nicolás, con un buen funcionamiento y dominio del auto pero para eso habrá que esperar que se enciendan los motores de los autos más competitivos que tiene el país.