Ataque de un enfermero a miembros del STM: la palabra de los agredidos y del titular del Hospital
Como lo adelantara El Diario en su edición de ayer, en la mañana del lunes se registró en el Hospital una situación de violencia cuando, según denunciaron quienes resultaron víctimas del hecho, tres miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales, dos ellos empleados del Hospital fueron golpeados por un enfermero, sin que en principio se conocieran las circunstancias en que esto sucedió.
En la mañana de ayer, este medio entrevistó a dos de las víctimas de la agresión, Xoana Martínez y Mario Santángelo, quienes explicaron lo sucedido, y al titular del Hospital Municipal, quien se refirió a lo que pudo conocer hasta ese momento sobre el episodio y los pasos a seguir en esta cuestión que involucra a tres personas que se desempeñan en el centro de salud.
Es de destacar que El Diario brindó la posibilidad de que hiciera su descargo al enfermero Enrique Carbonell que está sindicado como el autor de la agresión, pero éste, por intermedio de la jefa de la sección en la que presta servicio, agradeció que se le bridara la oportunidad pero se excusó manifestando que por el momento no estaba dispuesto a hacer declaraciones y que cuando lo considere oportuno convocará a la prensa para dar a conocer su versión de lo sucedido.
JORGE FEOLI
"El Hospital no escapa a la intolerancia que vive la sociedad"
Cauto, el Director del Hospital Municipal se limitó en la mañana de ayer a informar solamente en base a los datos sobre los que tenía certeza hasta entonces.
"El detalle por el momento no lo conocemos porque no recibimos ningún tipo de nota de parte de los empleados que dicen haber sido agredidos", dijo el doctor Jorge Feoli explicando que: "ayer a la mañana (por anteayer) recibí a Xoana Martínez, su esposo Gerardo Fernández, al jefe de personal y al jefe de mantenimiento quien presenció la supuesta agresión, quienes refirieron haber sido golpeados por un enfermero del Hospital. La causa la desconozco. Les pedí que hicieran lo que considerasen necesario con respecto al accionar legal"
El titular del nosocomio añadió que desde el Hospital instruyeron un sumario administrativo de investigación que deberán luego elevarlo al Intendente para que arbitre los medios para formar un expediente y tome las determinaciones que correspondan.
Por otra parte, manifestó que no tuvo oportunidad de hablar con quien es sindicado como el autor de la agresión, aunque habló con su jefa quien le manifestó que esta persona refiere estar en una situación de stress muy grande y que lamenta los hechos.
En relación a la sanción que le puede caber al agresor en caso de confirmarse su responsabilidad, dijo que según las circunstancias puede ser una advertencia, una suspensión o un despido.
"Lo que estamos viviendo es parte de lo que se ve a diario. La sociedad está pasando una situación de mucha intolerancia y agresión en lo que son las relaciones interpersonales y el Hospital no escapa a eso. Es un ámbito en el que trabajan 480 personas y las relaciones entre personas son frecuentemente motivo de conflictos. Esto no escapa a esa realidad", comentó Feoli añadiendo que "esto no justifica nada de lo que está pasando. Si tenemos que opinar sobre estas cosas, no nos parecen para nada lógicas ni oportunas que pasen, pero lo cierto es que pasan como pasan en cualquier ámbito.
No me puedo hacer responsable del acto de las 480 personas que trabajan acá, para eso está el sumario, vamos a investigar, vamos a averiguar que fue lo que pasó, cual fue el motivo que desencadenó esta ira y determinaremos que conducta tomar de acá en adelante".
MARIO SANTÁNGELO:
"Fui un partícipe involuntario"
Ajeno a todo, el secretario gremial del STM, Mario Santángelo fue quien recibió la peor parte en el entredicho. El gran hematoma en su rostro así lo demuestra.
No obstante, con la tranquilidad que lo caracteriza explicó su versión de los hechos manifestando: "Este señor tenía un crédito que había sacado su hija hace unos meses, el mes pasado me dijo que tenía intenciones de cancelarlo, cosa que le comuniqué a Gerardo Fernández para que preparara toda la documentación correspondiente .
Cuando se contó con toda la papelería se le informó a la hija sobre los pasos a seguir pero no concretaron la cancelación".
Tras narrar esa etapa previa al desenlace del lunes, Santángelo dijo que ese día a la mañana, cuando estaba junto a Gerardo Fernández "apareció él, ya de entrada, insultándonos. Le dije que parara de difamar porque yo no le había robado nada. El sacó un crédito, yo no le estoy robando la plata. Estábamos tratando de arreglar la situación cuando de pronto le pegó dos golpes de puño a Gerardo (Fernández) en la cabeza y cuando quise levantarme de la silla recibí un golpe en el rostro. Eso es todo lo que pasó".
Cabe destacar que en esos momentos no estaba junto a ellos Xoana Martínez quien, fue abordada posteriormente por el agresor en otro espacio.
Por otra parte, el secretario gremial del STM, dijo que no hubo (hasta ayer al menos) ningún pedido de disculpas tras lo sucedido.
"No sé que descargo puede hacer o que disculpas puede pedir después de haberme dejado el ojo a la miseria sin yo tener nada que ver. Yo soy secretario gremial, la parte financiera del sindicato no es de mi ingerencia, fui un partícipe involuntario de lo que sucedió, pero prefiero haberla ligado yo y no que se hubiese descargado contra Xoana en la forma en que lo hizo conmigo.
XOANA MARTINEZ:
"Fue un momento horrible"
Todavía siente dolores en una de las manos donde recibió el golpe con un casco que le propinó un enfermero del Hospital Municipal Subzonal tras una discusión por una cuestión administrativa relacionada con un crédito y su pedido de cancelación por parte de la hija de quien está apuntado como autor de la agresión.
Xoana Martínez, empleada municipal y secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Municipales dio su versión a El Diario sobre el incidente ocurrido anteayer en el cual fue golpeado también su esposo, Gerardo Fernández, empleado administrativo del gremio, y el secretario gremial, Mario Santángelo.
Explicó que el hecho se desencadenó luego de que una afiliada, que sacó un crédito en el cual el gremio salió como garantía, planteara su intención de cancelarlo. "Se trató de averiguar con la empresa que otorgó el crédito, de La Plata, el porqué de una diferencia en el monto de la cancelación. Esa empresa es proveedora del Sindicato, que le paga una vez que el Hospital remite a éste el dinero correspondiente. Se sabe que hay retrasos en este sentido en el pago a proveedores. Es así que Gerardo se dirige al Hospital al tomar conocimiento que el padre de la afiliada, enfermero, estaba increpando a Mario Santángelo, enojado porque quería una solución", relató.
Fernández llegó al área de Mantenimiento del centro asistencial donde se había iniciado la discusión que luego alcanzó ribetes más violentos. "Gerardo tenía en mano los papeles para explicarle al padre de la afiliada a qué número debía comunicarse para poder cancelar el crédito. En esa circunstancia Gerardo recibe un golpe en la cabeza y Mario, por tratar de defenderlo, recibe otro en el rostro. Luego, enterada de lo sucedido, me dirigido a la guardia del Hospital y cuando llego me lo encuentro al agresor, el cual me insulta y con el casco me pega en la mano, lastimándome un dedo. Yo le contesté porque no me iba a dejar pegar y ahí apareció personal de seguridad".
Finalmente, la mujer y su esposo dialogaron con el director del Hospital, Jorge Feoli, quien decidió iniciar un sumario al tiempo que las víctimas radicaron una denuncia.
