Alumnos de la Escuela Primaria N°45 reutilizan aceite para fabricar velas y jabones

Alumnos de la Escuela Primaria N°45  reutilizan aceite para fabricar velas y jabones

Alumnos de 6to año de la Escuela Primaria N°45, llevaron a cabo un proyecto que tiene que ver con la reutilización del aceite de girasol, para mediante un proceso químico, poder convertirlo en jabones y velas.

Los chicos, participaron con este mismo proyecto en la etapa distrital de la Feria de Ciencias y clasificaron a la instancia regional, que tendrá lugar en la localidad de Lobería.

Pero en relación al proyecto en cuestión, la docente Zulma junto a parte de los alumnos, dieron detalles de una acción más que amigable con el medio ambiente.

En primer lugar la docente explicó: "este proyecto surge a partir de las problemáticas ambientales e hicimos referencia a la cuestión local. Dicho de otra manera, a trabajar en acciones desde el hogar. En ese marco y buscando en la cotidianeidad, encontramos la utilización del aceite y empezamos a investigar qué sucede cuando uno lo desecha. A partir de ello, los chicos realizaron una encuesta de la que surgió que gran parte de los encuestados tiran el aceite al desagüe de la pileta de la cocina, lo que produce que con el tiempo se genere una bola de grasa lo que obstruye la cañería. Otras personas lo tiran en la tierra y ahí contaminan los suelos y las napas de agua".

FERIA DE CIENCIAS

Este proyecto pasó a la instancia regional de la Feria de Ciencias y así lo explicó la docente: "es la primera vez que los chicos se presentan a una Feria de Ciencias. Realmente estamos todos muy contentos. Lograron el pase a la etapa regional, luego de la etapa distrital que se realizó en la Escuela N°3. Para ellos también es un aprendizaje el poder presentarse, como realizar las investigaciones y el impacto que tienen en la comunidad".

LA PALABRA DE LOS CHICOS

Algo tímidos por la presencia de los medios de comunicación, los chicos explicaron a su manera, el proyecto que llevan adelante.

Una de las alumnas, contó: "tuvimos que investigar mucho, tardamos como dos meses en hacerlo. Nos juntamos por equipos y descubrimos que un litro de aceite contamina mil litros de agua".

Los alumnos contaron que el proceso para hacer las velas o jabones debe hacerse primero con una investigación del aceite que se va a utilizar, teniendo en cuenta los materiales que se implementarán para hacer la conversión del elemento a manipular para no correr riesgos.

Otra de las alumnas embarcadas en el proyecto, reveló el proceso: "primero hay que fundir cera de soja, después hay que verterla al aceite de cocina usado. Al entrar en contacto se puede ver que se va solidificando. Después de ese paso, se añade el colorante a la mezcla para darle color. Después se mezclan los ingredientes y agregar la mezcla en pequeños frascos para esa finalidad. Después se agrega un aceite esencial elegido antes de que se solidifiquen las mezclas. Cuando se enfríen y comiencen a solidificarse, hay que colocarle un palito o mecha en el interior para que quede fijo. Y así se obtiene una vela".

Seguidamente otro de los alumnos señaló: "este proceso se puede realizar con cualquier aceite de cocina y hay que filtrarlo para que no quede ninguna impureza de la comida".

REALIZACIÓN DEL JABÓN

Para la realización del jabón, la docente Zulma explicó: "para hacer los jabones, aparte de hacer el aceite, necesitamos soda cáustica, pero no es la que se usa en la cañería, es otro tipo que posee 99% de pureza que se llama hidróxido de sodio. Entonces hay que tener cuidado porque esa soda cáustica en contacto con el agua para disolverla produce altas temperaturas y por eso la manipulación la debe hacer un adulto. Pero la mezcla del agua, la soda cáustica y el aceite lo puede hacer un niño, pero el primer paso debe hacerlo un adulto".

APRENDIZAJE

La docente también ponderó el aprendizaje en la realización de las velas y los jabones, también en una salida económica: "el día de mañana pueden realizarlo para fiestas y demás. Reutilizando un material puede tener una salida económica", cerró la docente.