Una campaña para evitar el uso de pirotecnia sonora en las fiestas

Una campaña para evitar el uso de pirotecnia sonora en las fiestas

Paola Vera (izquierda) y Daniela Larroquet, impulsoras de la campaña "Más luces, menos ruido" en Balcarce

Se acercan las fiestas, y de su mano la época de los fuegos artificiales que, con sus dibujos de colores en el cielo, entusiasman a chicos y grandes por doquier. Pero no todos disfrutan de la misma manera. Las personas con trastorno autista, por ejemplo, son sensibles a fuertes ruidos. Pero también están quienes no soportan los ruidos de la pirotecnia y tampoco son ajenas las mascotas. Pero más allá de ésto, también el ambiente se ve afectado.

En Balcarce se está llevando a cabo una vez más la campaña "Más luces y menos ruido". Se trata de una iniciativa que invita a pensar en otras maneras de festejar pero respetando el perfil y necesidades de otras personas. En definitiva, un festejo que incluya a todos y que desaliente el uso de los elementos pirotécnicos estruendosos durante las celebraciones.

Festejar todos

Paola Vera, integrante de Autismo TEA Balcarce, perteneciente a la Red Federal, explicó que esta campaña no involucra solo a personas que padecen dicho trastorno sino a todas aquellas que padecen sensibilidad auditiva, por ejemplo. "Sufren los bebés, los ancianos y también los animales. Por eso nos juntamos para promover el no uso de pirotecnia sonora y nos identificamos con el color azul. Cuando hacemos mención a la pirotecnia sonora nos referimos a la de estruendo, a la de alto impacto. Hay otro tipo de pirotecnia como las estrellas, bengalas y luces que no hacen ruido y se pueden disfrutar. La idea central es que podamos festejar todos".

Por su parte, Daniela Larroquet, representante de Mamis Andamio, remarcó que "no solo queremos que se hable de inclusión sino también de generar conciencia en la población de respeto hacia el otro que quizás tenga un problema auditivo o patologías cardíacas y se vea perjudicado por la pirotecnia. Queremos que se entienda que se puede festejar sin impedir que todos festejen. No compren petardos, por ejemplo".

Paola y Daniela dejaron en claro que no pretenden desde su postura "perjudicar laboralmente a nadie" cuando se hace referencia a "pirotecnia cero". "Buscamos generar conciencia de que se festeje sabiendo que la luz es mejor que el sonido, que puede lastimar a personas y animales", coincidieron en señalar.

Consultada Daniela cómo es pasar una fiesta con un familiar que sufre los estruendos generados por la pirotecnia, respondió: "Es muy triste porque al momento de levantar la copa y brindar, por lo general quienes más se ven afectados son los chicos a los cuales hay que abrazarlos y contenerlos. Hay casos de chicos que se autolesionan porque no entienden lo que pasa y lo mismo con las mascotas que se escapan de sus hogares asustadas. Generar conciencia en la gente es la mejor medicina".

Por último, Paola apeló a la necesidad de "mostrar empatía" porque "para muchas familias celebrar las fiestas no será tan fácil. Por eso esta campaña 'Más luces y menos ruido'. Incluso se habla de lanzar al aire globos blancos en señal de respeto. Balcarce ha dado muestras de ser solidaria. Esto se ve reflejado en las redes sociales donde muchísimas personas se han sacado una foto respaldando esta campaña, entre ellos los pediatras de nuestros hijos".

Por último, agregó que "creo que en estas fiestas seguiremos marcando la diferencia. Ya el año pasado la campaña dio sus frutos. Iluminamos la pirámide de la plaza Libertad y eso se sintió en la comunidad. Deseamos que en este 2020 la gente adhiera por empatía y por tomar conciencia".