Ridao recibió sugerencias de ediles en el avance del tratamiento del Presupuesto

Ridao recibió sugerencias de ediles en el  avance del tratamiento del Presupuesto

En un nuevo avance hacia el tratamiento, el próximo martes, del proyecto del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Central y el Hospital Municipal para el ejercicio 2021, en la mañana de ayer concurrió al Concejo Deliberante el titular de Hacienda de la Municipalidad.

Francisco Ridao asistió para reunirse con los miembros de los distintos bloques y brindar información ampliatoria sobre los puntos salientes del proyecto elaborado por el Ejecutivo.

Como se informara, tras los primeros estudios realizados al Presupuesto, desde la oposición surgieron una serie de interrogantes por lo que se elaboró un cuestionario con una docena de preguntas que días atrás fue enviado al Ejecutivo y desde allí respondido.

En esta nueva instancia los ediles del multibloque conformado por Unidad Ciudadana, Frente Cumplir y Frente de Todos entregaron una nota con cinco sugerencias de modificaciones al proyecto las que fueron recibidas por Ridao con el compromiso de analizarlas y responder en las próximas horas para que los concejales tengan tiempo suficiente para su estudio y definición definitiva sobre el acompañamiento o no al Presupuesto.

Es de destacar que desde el primer momento las conversaciones entre las partes se desarrollaron en un clima de cordialidad y buen trato, evidenciando la disposición desde las partes para llegar a un acuerdo que, señalaron, "no estaría lejos".

LOS PEDIDOS

El listado (textual) de los pedidos entregados al titular de Hacienda es el siguiente:

1-DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN: "Habiendo detallado la incidencia que tendrá en el bolsillo de las familias el incremento en el pago de los derechos de construcción de viviendas unifamiliares hasta 70 y 100m2 y dado que el aumento a nuestro criterio es muy elevado, solicitamos una reducción en los coeficientes de modo tal que, el aumento sea establecido de manera escalonada y no tan abrupta como detallan los ejemplos".

Del mismo modo piden que se tenga a bien evaluar "teniendo en cuenta el cambio de criterio, que el aumento no supere el 50% de los valores que se abonaban en 2020 en relación a lo proyectado para 2021; teniendo en cuenta no sólo que este recurso no tiene tanta incidencia en el presupuesto, sino que además debe el Estado promover la construcción alentando a los vecinos a realizar los trámites administrativos de obra nueva, poniendo énfasis también y marcando especial diferencia entre aquellas obras que están denunciadas legalmente en tiempo y forma y aquellas iniciadas que no lo han realizado".

Piden además que se evalúe una quita y/o reducción del derecho de construcción para aquellas viviendas que acrediten un diseño tal que permita un ahorro energético (paneles solares, termotanques solares, molinos de viento etc)".

2-SEGURIDAD E HIGIENE: "Solicitamos que en el art 25 los mínimos se incrementen conforme la inflación, ya que de esta manera se estará perjudicando al contribuyente".

3-PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: "Sugerimos evaluar reducción y/o eliminación de dicha tasa, teniendo en cuenta la crisis del sector".

4-DEUDA FLOTANTE: "Solicitamos sinceramiento de la misma".

5-ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA: "Solicitamos tenga a bien evaluar y considerar la propuesta de reducir los aumentos de todas las tasas a un 30%, excepto la de red vial que compartimos la decisión del Ejecutivo".

6-AREA DE GÉNERO: "Solicitamos contemplar asignación de partida suficiente para el abordaje integral por cuestiones de violencia de género y se jerarquice el área debido a su importancia".