Un año más, el árbol más grande de la ciudad iluminará la navidad

Un año más, el árbol más grande de la ciudad iluminará la navidad

Las estrellas se confeccionan con PVC corrugado, por su resistencia frente a factores climáticos

Falta menos para una de las tradiciones navideñas más importantes de nuestra ciudad con una variedad de actividades para disfrutar en familia.

Se trata del encendido del árbol de Navidad en la plaza Libertad, ubicado en un sector de las calles 16 y 17. Para conocer detalles acerca de los preparativos, El Diario dialogó con Sergio Rodríguez, el responsable de que esta iniciativa se hiciera realidad.

Hace ocho años Sergio tuvo la idea, con el acompañamiento del intendente Esteban Reino, de decorar uno de los pinos de la plaza Libertad. “Empezamos con el proyecto en 2016 con una comisión de diez mujeres, quienes me acompañaron en los primeros años con toda la parte artística y del armado de los adornos, y la ayuda del electricista Pablo Safadi, que desde ese día se encarga de la conexión de la luminaria ”, comentó.

A partir de ahí todos los años se ha ido invitando a la gente a participar de cada inauguración, últimamente se incorporaron las organizaciones Ampliar Balcarce, Autismo TEA Balcarce y Rescate Perruno con la campaña “+Luces – Ruidos”, destinada a concientizar sobre el uso de pirotecnia en Navidad. “El año pasado se incorporó en el día previo al encendido del árbol una feria donde participan artesanos, puestos de comida y numerosos artistas balcarceños que llevan su música y danza al pie del árbol. Este año pensamos repetirlo, además vamos a contar con la presencia de Papá Noel, de a poco vamos dándole un lindo marco navideño”, indicó.

Es un evento importante para la ciudad, son miles las personas que lo van a visitar como un hecho turístico. En su primer año, familias de Balcarce llegaron a mandar más de 8 mil fotos a los medios de la ciudad para que sean publicadas. Además se ha convertido en un lugar de reunión, es muy lindo ver a tanta gente que se lleva la raposera y el mate y se quedan hasta tarde.

REVIVIR EL ESPÍRITU NAVIDEÑO

“La idea del árbol y su decoración surgió en uno de mis viajes al exterior, cuando vi unas estrellas violetas, muy similares a las que empecé a hacer yo más tarde, decorando una avenida. No tenían una temática navideña, pero me gustó mucho cómo quedaban. Cuando surge la posibilidad de decorar el árbol de la Plaza empiezo a buscar en internet diseños de decoraciones y tipos de árboles. Ahí encuentro lo que me había imaginado, la foto de un árbol decorado por ciudadanos de la capital de Lituania que tenían un árbol muy similar al nuestro”.

El árbol lleva alrededor de 80 luces y 40 adornos, las estrellas se confeccionan con PVC corrugado, debido a su resistencia frente a factores climáticos. “Nuestro objetivo no era simplemente tener un árbol de Navidad, sino tratar de que no se pierda el espíritu navideño. Que los valores, las creencias y los sueños que todos tuvimos de chicos se puedan seguir reflejando año a año. No tiene que desaparecer la figura de Papá Noel, ni los Reyes Magos. Los mayores no debemos permitir que todas esas ilusiones de niño, por más que el mundo vaya avanzando cada vez más rápido, desaparezcan”, destacó Rodríguez.

“Mi intención siempre fue juntar a las familias, ver las caras de los niños cuando se enciende el árbol es maravilloso, yo soy muy feliz haciendo el árbol de Navidad”, concluyó.