Cooperativa: fuerte postura en su vínculo con el Gobierno Municipal

Cooperativa: fuerte postura en su vínculo con el Gobierno Municipal

Las autoridades de la Cooperativa de Electricidad «Gral. Balcarce» Ltda. parecen haber tomado una fuerte postura en su vínculo con el Gobierno Municipal, sacando a relucir reclamos y tomando decisiones que dejan al descubierto que la relación atraviesa por un momento de tensión.

Como se informó, la Cooperativa ya decidió retirar de sus facturas el cobro de la tasa por alumbrado público, respondiendo a un requerimiento de la Nación, que impide que haya ítems que no correspondan al servicio eléctrico dentro de la factura.

RECLAMO DE UNA DEUDA

Ahora se tomó conocimiento de un reclamo efectuado a través de una nota presentada en Mesa de Entrada de la Comuna con fecha de ayer, donde la Cooperativa solicita la cancelación de una deuda que supera los 743 millones de pesos, correspondientes a obras que la entidad habría realizado en bacheo urbano en hormigón y que la Municipalidad no le abonó.

¿ENOJO POR UNA NOTA?

Trascendió que habría un fuerte malestar en el ámbito del Consejo de Administración de la Cooperativa por la presentación en el OCEBA (Organo de Control de la Energía de la Provincia de Buenos Aires) de una nota enviada desde el Concejo firmada por los concejales: Facundo Lazo, Leandro Spinelli, Javier Murias (Juntos), Enrique Guillén (La Libertad Avanza), Martín Pérez (Frente de Todos) y Andrés Lombardini (Unión por la Patria),  solicitando al ente provincial que intime a la Cooperativa a que retire de las facturas el cobro de los ítems «cuota social» y «sepelios».

Ante un ataque, nada mejor que un buen contraataque, sería el análisis desde el punto de vista deportivo.

LA NOTA ENVIADA POR COOPERATIVA AL INTENDENTE

Quien suscribe, Mario Aníbal Sotelo, en mi carácter de presidente de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Ltda., tiene el agrado de dirigirse a usted, a los fines y efectos de hacerle llegar la presente petición conforme expongo:

Que de conformidad a la delicada situación financiera que nos toca atravesar, debido a la falta de pago de trabajos oportunamente encomendados por vuestro Municipio en forma informal y habitual, realizados por nuestra institución a través de su departamento de obras y planeamiento, consistente en numerosas obras de bacheo urbano en pavimento de hormigón de la ciudad de Balcarce y no percibidas a la fecha, es que vengo a solicitarle, tenga a bien acceder al presente reclamo conforme se detalla.

Atento el informe que adjunto y forma parte del presente, se realizaron a pedido desde ese municipio, numerosas tareas de bacheo urbano en hormigón descriptas en el informe acompañado, las que eran solicitadas en forma habitual e informalmente, sea en forma personal o por vía telefónica, tanto por el Sr. Intendente Municipal como por el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Que, a pesar de la habitualidad antes mencionada y la significativa cantidad de solicitudes de ejecución de obras de bacheo en hormigón en diferentes puntos de la ciudad, por parte de los funcionarios aludidos, jamás estos se apartaron de su informalidad, toda vez que en ningún momentos dieron curso a los trámites administrativos de rigor, que requiere cualquier contratación de obra pública, tal lo establecido por la Ley Orgánica Municipal y otras, auditados por el Honorable Tribunal de Cuentas.

Es decir, se nos solicitó, durante un lapso temporal superior a los cuatro años (remito a lectura informe adjunto), informalmente como antes se expone, la realización de la totalidad de los trabajos de bacheo en hormigón, allí detallados, conforme fechas, localización y metros allí mencionados.

Motiva la presente solicitud la necesidad de contar con mayores recursos a fin de afrontar gastos para el normal funcionamiento de la institución, y a la vez, cubrir las erogaciones no previstas ocasionadas por los trabajos realizados aquí descriptos.

En función de lo expuesto, venimos en tiempo y forma a solicitar el integro pago de la suma de pesos setecientos cuarenta y tres millones ochocientos catorce mil ($ 743.814.000), correspondiente a cinco mil trescientos treinta y dos metros cuadrados (5.332 m2) de bacheo urbano en hormigón (sujetos a verificación), haciendo expresa reserva y poniendo en su conocimiento que dicho monto sería actualizado a la fecha del integro y efectivo pago.

La exposición de estas graves irregularidades administrativas pueden implicar una pérdida de confianza por parte de la comunidad y probablemente repercutirá en las acciones políticas y de gobierno que realicen los funcionarios involucrados en lo sucesivo, motivo por el cual, nos disponemos a la rápida y efectiva resolución de este conflicto.

Por último, esta cooperativa deja de manifiesto que, en caso de no cumplimentar todo lo mencionado en tiempo y forma, entenderemos dicha actitud como negativa de su parte, dejando expresa reserva de iniciar las acciones administrativas y/o judiciales que nos asisten.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, lo saluda atentamente.