Tres balcarceños al Festival Nacional del Malambo 2025

Tres balcarceños al Festival Nacional del Malambo 2025

Ibargüengoitía y Lüscher (al centro) junto al grupo de músicos

Destacada labor cumplió la delegación balcarceña que tomó parte del Pre Laborde a nivel provincia de Buenos Aires, celebrado en la ciudad de Las Flores, consiguiendo tres participantes su pasaje al festival principal, a cumplirse en los primeros días del año venidero. Se trata de Ramiro Cambareri en cuarteto mayor, de la Escuela de Malambo «Gaucho Argentino»; Alvaro Fernández en malambo infantil; Gabriel Ferreyra en recitador criollo; Mariano Ibargüengoitía y Natalia Lüscher en pareja tradicional.

Los tres últimos nombrados desarrollaron una sobresaliente tarea que motivó a los jurados a declararlos formalmente clasificados al Festival Nacional de Malambo Laborde 2025, uno de los más importantes de la Argentina en el rubro folclórico y que se realiza anualmente en la segunda semana de enero, durante seis noches consecutivas en dicha localidad cordobesa.

Gabriel Ferreyra: «Teníamos buenas expectativas»

«Fuimos con la idea de hacer una buena performance, teníamos buenas expectativas. Más allá que es un hobby que llevo en la sangre, hace más de diez años que vengo compitiendo y siempre están los nervios a la hora de subir a un escenario».

Gabriel Ferreyra se impuso entre los recitadores criollos, luego de interpretar «El remate» y «Malas lenguas», haciendo mención en sus frases al hombre de campo, a las cosas nuestras, con todas sus costumbres, lo que lo consagró campeón provincial de esta competición.

A lo largo de su trayectoria fue partícipe de variados certámenes, por caso se presentó en la Fiesta Nacional del Gaucho, en la cual fue ganador en 2022, mientras que el año pasado estuvo en la Fiesta Nacional del Potrillo, Anteriormente intervino en la Fiesta Nacional del Ternero, con un segundo premio en 2019 y un primero en 2020, también fue animador de un Pre Cosquín y un Pre Baradero en el que ganó en la sede y allí terminó tercero.

POR EL NACIONAL

Tras agradecer a su familia el continuo respaldo que le brinda y a la Municipalidad de Balcarce por la ayuda que ofrece, hizo mención a las expectativas que le despierta el Laborde 2025: «no queda más que ensayar y esperar que llegue la segunda quincena de enero, para poder ir a Córdoba y volver a traer un título nacional, como en su momento lo han hecho. Haremos todo lo posible para mantener a Balcarce en lo más alto».

Mariano Ibargüengoitía: «Estamos muy contentos»

«Con Natalia nos conocemos desde muy chiquitos, siempre bailamos juntos. En mi caso la carrera ha ido por el lado de la docencia y dirigir grupos, también hemos compartido desde esos roles».

Hace cinco años se vienen preparando para certámenes nacionales, han participado del Festival para Nuevos Valores Pre Cosquín, donde siempre tuvieron buena imagen en cuanto a los niveles de competitividad y, en lo personal, fue elegido Mejor Bailarín en 2020. Estuvieron casi siempre al borde de la consagración, pero este año decidieron descansar y probar en el Pre Laborde.

En ese sentido, Mariano Ibargüengoitía dijo que «la pareja de danza tradicional lo que pretende es realizar un acercamiento lo más fiel posible a lo que pudo haber sido una danza popular tradicional y folclórica de alguna época y lugar determinados. Para este caso preparamos una Firmeza, que es una danza que se ha bailado a lo largo y ancho del país, pero hicimos un tratamiento específico para que tuviera los estilos del territorio bonaerense, como exige el reglamento.

Acompañamos con una investigación profunda de la década del ’20 en Balcarce, con aportes de la Biblioteca ‘Pizzurno’, el Museo Histórico Municipal y de Belén Périz, que enriquecieron nuestra propuesta artística. Y con cuatro músicos como Santi, Jesús, Facu y Guido».

A su entender, participar en el Pre Laborde siempre es una buena noticia. Y si bien subir a escena se torna una experiencia única e irrepetible, lo más destacable que ha despertado este éxito es la satisfacción que provocó en muchas personas, que enviaron sus felicitaciones desde distintos puntos de la Provincia y país. «Hay gente muy contenta porque esta vez nos tocó a nosotros», reflejó.

CON RESPALDO

La dupla Ibargüengoitía - Lüscher contó con un equipo de trabajo que apoyó su quehacer artístico, integrado por Sergio Alvero en preparación técnica, Analía Morales en Vestuario, Silvina Lafalce en aporte conceptual, Florentina Rodríguez en peinados y caracterización, Santiago Lozano en flauta traversa, Guido Libralato en bandoneón, Facundo Prieto en voz y guitarra, Jesús Vouillez en voz y guitarrón. Y también sintieron la compañía del delegado del Pre Laborde provincial, el vidalense Gastón Pedrozza, quien ofició de ayudante ante cualquier consulta efectuada.

Y respecto al Laborde 2025 de enero venidero, las expectativas son altas.: «tenemos unos meses para seguir profundizando la propuesta artística que llevaremos. La verdad estamos muy contentos».