Javier Murias asumió como nuevo presidente del Comité Radical en Balcarce
Feroz fue la interna a nivel provincial de la UCR para dirimir quien dirigiría el partido tras la finalización del mandato de Maximiliano Abad. Pero, paralelamente, en Balcarce la cuestión fue mucho más resolutiva. Con una lista de unidad, el concejal Javier Murias se erigió como nuevo representante del Comité Radical a nivel local.
El propio Murias habló sobre el proceso eleccionario, así como la continuación de la línea del radicalismo en la ciudad. Por otro lado, también opinó del partido a nivel provincial, resaltando que «debe haber consensos».
«Se llegó en Balcarce a una lista de consenso a nivel local. Se habló mucho y el grupo es el que viene trabajando desde hace muchos años desde adentro del Comité. Es un orgullo muy grande para mí haber sido avalado por gente que está hace mucho más tiempo que yo en el Comité. Soy dentro de todo ‘un radical nuevo’ y que gente que está hace tanto tiempo, te acepte para presidir el Comité es realmente un orgullo».
LA LINEA
Murias comentó que el Comité continuará la misma línea de trabajo: «el trabajo del Comité es siempre el mismo: tratar de que la mayor cantidad de gente se identifique con las ideas del radicalismo y se acerque al partido. De todos modos la intención es que en estos próximos años gane más vida social el Comité: queremos organizar charlas, que haya un ámbito de discusión, intercambio, donde las personas puedan acercarse a charlar con nosotros: los que son funcionarios y los que no lo son. Así compartir ideas, compartir sugerencias y trabajar en conjunto que de eso se trata la política. Tratar de que gente que piensa distinto, persiga objetivos comunes».
JUVENTUD
RADICAL
Uno de los grandes pilares hace ya varios años ha sido la Juventud Radical, que ha sentado bases para el establecimiento del radicalismo en la ciudad, formando parte varias personas del propio gabinete de Esteban Reino. Semanas atrás, al igual que Murias, Franco Costanzo fue elegido presidente de la Juventud Radical. En ese marco y sobre el valor de la juventud en el partido, Murias sostuvo: «quiero felicitar a Franco Costanzo que fue elegido presidente de la Juventud Radical. Los jóvenes son el motor del partido. Son los que le aportan la energía. Cuando uno flaquea los tiene al lado poniéndole el hombro y vuelven a levantar el entusiasmo. Son eso, son el combustible del partido».
ELECCIONES
EN LA UCR
Fue voraz y encarnizada la riña durante las elecciones para definir los destinos del Comité Provincia de la UCR. Finalmente, la semana pasada, la Junta Electoral, dio como ganador a Miguel Fernández (quien tuvo el apoyo del Intendente Reino) por 40.000 votos por sobre Pablo Domenichini, quien responde a Facundo Manes y Martín Lousteau. En relación a los comicios y su opinión, Muria destacó: «son internas que gran parte de los militantes no hubiésemos querido. Entendemos que se agotaron las instancias de diálogo y que no quedó otra que ir a una interna. A todos nos pareció que por el momento era inoportuna e innecesaria, pero también es cierto que es la herramienta con la que cuentan los partidos políticos para dirimir instancias que no se pueden establecer en una mesa de diálogo. Entonces se apela a eso: no hay muchas más alternativas para llegar a decisiones finales. Y como toda interna, los resultados fueron ajustados, después comienza algún reclamo o algún grado de desacuerdo, que estos próximos días se superarán y vamos a seguir trabajando como partido político.
EL ROL
La UCR está teniendo un rol preponderante en las decisiones dentro de la Legislatura nacional, teniendo en cuenta los proyectos presentados desde el propio gobierno, que algunos fueron apoyados en mayoría y otros en parciales rechazos. De esta posición, Murias destacó: «nosotros creemos que mantenemos la postura que siempre tuvo el partido: las cosas con las que estamos de acuerdo las vamos a apoyar y las que, han sido una lucha histórica, como por ejemplo ha sido el de la educación universitaria nos vamos a plantar a defenderla. Es el papel correcto que te toca como oposición a un gobierno: ni trabar innecesariamente todo, ni apoyar todo. En esa línea está el partido.
¿RUPTURA?
Consultado sobre en qué situación se encuentra la coalición de Juntos por el Cambio y si se vislumbra algún tipo de ruptura, Murias manifestó: «falta tiempo para que se decanten las cosas. Para las elecciones falta un año y medio y eso más en la Argentina de hoy es una eternidad. Hay que ver como se reconfiguran algunos de los partidos políticos. No sé cómo han quedado los otros partidos de la alianza, que tienen sus diferencias también, entonces por ahí sobrevive una alianza parcial con parte de los partidos del espacio o con todos. Todavía no se sabe y no hay grandes instancias de diálogo. Hay amagues de nuevas alianzas, pero todavía nada firme», concluyó.