Sueño cumplido para Franco Riquelme Antonetti, se consagró campeón mundial

Sueño cumplido para Franco Riquelme  Antonetti, se consagró campeón mundial

Hace unas semanas, el timonel local Franco Riquelme Antonetti logró un título muy importante y deseado en su carrera deportiva dentro del yachting, ya que se coronó campeón mundial en la categoría aprendiz de Master del campeonato Mundial Master de la clase ILCA6 que se disputó del 2 al 10 de febrero en la ciudad de Adelaida, Australia.

Luego de 12 regatas disputadas, el timonel local acumuló 19 puntos en contra y se impuso en 7 de las regatas disputadas. Cabe destacar que el torneo se caracterizó por los fuertes vientos térmicos, una condición que le sentó realmente bien al balcarceño el cual aprovechó toda su habilidad, destreza y experiencia para poder quedarse con el máximo puesto y pelearle de igual a igual a destacados competidores, muchos de ellos olímpicos.

Sin dudas este campeonato mundial marcó un antes y después en la vida de Franco Riquelme Antonetti, quien en diálogo con El Diario habló sobre su deseo de ser campeón mundial, el amor que tiene por el yachting y cómo fue su preparación previa al evento más importante.

«Vengo hace un año y medio intensificando los entrenamientos y trabajando mucho sobre lo que percibo que debo mejorar. Desde noviembre del año pasado vengo de una seguidilla de campeonatos importantes en donde salí subcampeón argentino, quedé en el puesto 13 en el mundial open (open significa todas las edades en un mismo torneo) y fui aumentando el nivel de exigencia y viendo dónde me faltaba mejorar para tratar de llegar a un tope de rendimiento en Australia», indicó el timonel local.

En cuanto al mundial que se desarrolló en Australia, Riquelme Antonetti tenía todo estudiado de antemano para poder lograr una buena performance, tal cual lo hizo. «Por como tenía estudiado que podía ser el lugar, consideraba que iba a tener mi mejor oportunidad de poder lograr el sueño de toda mi vida: ser campeón mundial. Ya que por mi físico desde chico siempre me he destacado en condiciones de vientos fuertes a muy fuertes y como siempre digo cuanto más viento haya mejor navego», afirmó y resaltó que «la característica de Australia a diferencia de otros lugares es que siempre hay viento y muy fuerte. Y es una de las capitales mundiales de mi deporte donde tengo muchísimo respeto por los navegantes australianos que se destacan y se han destacado en toda la historia».

Sobre cómo vivió su participación en el mundial, sostuvo que «sabía que  hasta el último día de campeonato tenía chances ya que me encontraba pri-mero con 6 puntos de diferencia sobre el segundo y 7 sobre el tercero, entonces consideré que se iban a pelear entre el segundo y tercero. Y si yo no cometía errores era solo cuestión de ser inteligente y es lo que me propuse: ser más inteligente que rápido, ya que podía perder con solo un error».

Y agregó: «cuando era la última regata tenía que quedar séptimo para ganar, así que fui conservador y el viento me acompañó desde el segundo día al séptimo de competencia y pude cerrarlo».

MOMENTO DE CORONACIÓN  

El momento de cruzar la meta es único e irrepetible para los deportistas porque más allá del resultado pueden finalizar con lo que se propusieron: superarse a sí mismos tanto en lo mental como en lo físico y en el caso de Franco Riquelme Antonetti, muy especial y emocionante dado que estaba cumpliendo su mayor sueño, ser campeón mundial.

«Al llegar a la meta me emocioné muchísimo en el agua, pero la alegría fue mayor cuando llegué a tierra y llamé a mi familia para poder compartirlo con ellos que no se encontraban ahí conmigo. También recibí el afecto de muchos competidores, los organizadores y voluntarios del evento. Fue una satisfacción inexplicable, porque lo que lográs con el esfuerzo mental y físico, tiene más valor que otro tipo de sueño material que puedas alcanzar», recordó el timonel balcarceño.

En esa misma línea, comentó que «tengo un momento que no me lo voy a olvidar más y es cuando llegué al podio y agarré la bandera argentina porque me encontraba compartiendo el podio con competidores olímpicos de Alemania y Dubai, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente y eso me llenó de mucho orgullo».

Cabe destacar que en 2023 Franco Riquelme Antonetti logró los siguientes resultados:

-Campeonatos Interna-cionales: Puesto 13º en el Campeonato Semana Internacional del Yachting. Puesto 37º en el Campeonato Centro Sudamericoano ILCA7. Puesto 8º en el Campeonato de San Isidro labrador ILCA 7. Puesto 9º en el Campeonato Argentino ILCA -7. Subcampeón argentino Master en Buenos Aires.

-Campeonatos Locales: 1º puesto Copa de Verano 1. 1º puesto Copa de Verano 2. 1º puesto Copa Consmov. 1º puesto Copa Islas Malvinas. 1º puesto Copa de la República. 1º puesto Copa Otoño. 1º puesto Copa YCA. 1º puesto Copa Prefectura Naval Argentina. 1º puesto Copa Scordiana. 1º puesto Copa Primavera. 1º puesto Campeonato Marplatense. 1º puesto Copa Alma Aprendiz Master. 1º puesto Copa Clausura.

DE AUSTRALIA A MAR DEL PLATA

Hace unos días se concretó en la vecina localidad de Mar del Plata, la 59° Semana Internacional del Yachting, la cual contó con la presencia del timonel local. Del evento participaron 90 barcos extranjeros que elevaron a 430 la flota para la competencia en las categorías Principiantes (con 184 Optimist) y Timoneles (con 250 Optimist).

«Llegué a Argentina el día 13 a la tarde, después de 40 horas de vuelo y el 14 arrancaba la Semana Internacional del Yachting que es un torneo que participo desde 2003 y trato de no perdérmelo», comentó Riquelme Antonetti.

Con respecto a cómo le fue en este torneo, reveló que «fue un campeonato con condiciones de vientos suaves que no me favorecen y finalicé 2º en mi categoría y 14º en la general donde hubieron 62 participantes dentro de los cuales estaban los representantes olímpicos de Argentina, Perú y Chile».